El mercado de las flores de Bangkok, una verdadera joya sin apenas turistas

 In Destinos

Bangkok es una ciudad increíble pero hay demasiados cosas que parecen montadas exclusivamente para el turista. Vamos, que no vas a ver a casi ningún local en el mercado flotante de Damnoen Saduak ni en el Gran Palacio Real de Bangkok aparte de la gente que trabaja allí.

Esto es normal en todos las ciudades turísticas que visites, pero sí es cierto que durante mis 3 días en Bangkok llegó un momento en el que necesitaba ver algo más auténtico. Acababa de recorrer el mítico barrio de ChinaTown y me encontraba un poco abrumada ante tantos puestos y semejante cantidad de gente. Es por eso que busqué en Google algo que pudiese hacer cerca de Yaowarat Road que fuese del tipo de cosas que los propios locales harían en un día normal. Y lo encontré, se trataba de Pak Klong Talat o lo que viene siendo el mercado de flores de Bangkok.

 

¿Qué te puedes encontrar en el mercado de las flores de Bangkok?

Lo primero que tienes que saber es que aunque a Pak Klong Talat se le conozca como el mercado de las flores, aquí no se venden exclusivamente flores sino que también podrás encontrar muchas verduras y fruta fresca.

Según te vayas acercando a Pak Klong Talat, irás viendo muchas tiendas de flores o verduras a pie de calle, pero el mercado en sí se encuentra en una zona interior cubierta y nada más atravesar sus muros te darás cuenta de que estás en uno de los lugares más auténticos de Bangkok.

En este mercado de las flores los turistas son más bien escasos. En su lugar, verás locales haciendo verdaderas obras de arte con las flores, muchas veces en forma de ofrendas. También los verás con las carretillas llevando verduras de un lugar a otro o simplemente viendo la vida pasar desde su puesto mientras esperan a algún cliente. Yo tuve tanta suerte que hasta me encontré con una actuación de teatro tailandés dentro del mercado. Obviamente no entendía ni jota, pero igualmente era un gran estímulo para mis sentidos así que no dudé en sentarme enfrente del palco y disfrutar del espectáculo.

 

Historia del mercado

El mercado Pak Khlong Talad es el mercado de flores más grande de Tailandia. Se piensa que su historia se remonta a principios del siglo XVIII aunque por ese entonces tenía una diferente ubicación: era un mercado flotante y se encontraba en el punto de encuentro de dos canales con el río Chao Phraya.

Con el tiempo, se convirtió en un mercado fijo exterior de productos frescos y desde hace unos 60 años se especializó en el ámbito floral. En 2016 fue cuando, como parte de las iniciativas de las autoridades locales para retirar a vendedores de las aceras de la capital tailandesa, se movió a este recinto interior que se encuentra 8 minutos andando de Wat Pho.

Flores en la cultura tailandesa

Basta con pasar unas horas en Tailandia para darse cuenta de que las flores juegan un papel muy importante en su cultura. Las verás al llegar a tu alojamiento, en todos los templos y santuarios que visites y en cualquier celebración con la que te cruces (¡casi todos los meses hay alguna celebración en Tailandia!).

Los adornos de flores también son fundamentales a la hora de hacer cualquier ofrenda. Y por si fuera poco, los conductores compran periódicamente flores frescas para colgar de su vehículo y pedirle suerte y protección a la Diosa de los viajes Mae Yanang. Es por este motivo que siempre verás algún adorno floral colgando del espejo del retrovisor de los tuk-tuk.

Información práctica del mercado de las flores de Bangkok

Ubicación. El mercado de las flores Pak Khlong Talat se encuentra a solamente 15 minutos andando desde Chinatown y a 8 minutos de Wat Pho.

Horario. Pak Khlong Talat está abierto los 365 días del año, 7 días a la semana y 24 horas al día. Durante el día está muy tranquilo y el momento de máxima afluencia se encuentra alrededor de la medianoche ya que es cuando los camiones llegan con las flores.

Cómo llegar. La mejor manera para llegar al mercado de las flores de Bangkok es en barco. Toma el Chao Phraya Express y bájate en el muelle de Yodpiman.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search