¿Es recomendable el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai?

 In Destacados, Destinos

Existen muchas formas de hacer el trayecto entre Bangkok y Chiang Mai, pero la más popular sin duda es en el mítico tren nocturno. Está claro que el autobús es más barato y el avión es mucho más rápido pero el trayecto en tren está rodeado de un misticismo viajero muy particular  así que no dudé ni un instante en reservar un billete en segunda clase en el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai. ¿Quieres saber cómo fue mi experiencia?

 

Todo sobre el mítico tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai

 

¿Cómo comprar los billetes para el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai?

Comencemos por el principio: comprar los billetes. Aunque se pueden comprar directamente en la estación el mismo día, si quieres viajar en primera o segunda clase y tener tu propia cama, es mejor que los compres con unos días de antelación a través de internet.

Yo los compré a través de la página 12go.asia y aunque te cobran una pequeña comisión por hacer de intermediarios, lo cierto es que el servicio fue muy efectivo así que mereció totalmente la pena. De hecho, en la página de Railway of Thailand no se pueden comprar los billetes sino que solamente se pueden consultar los horarios.

Yo viajé en segunda clase y en el proceso de compra puedes escoger también si prefieres la litera de arriba o la de abajo. Una vez completado esto, 12go.asia te mandará un email confirmando que la compra se ha realizado correctamente. En mi caso, también me avisaron de que en temporada alta había que pagar 40 THB más por la litera de abajo y que tendría que abonar esa cantidad al recoger el billete.

¿Dónde se recogen los billetes del tren nocturno en Bangkok?

El email de confirmación de 12go.asia no te servirá para viajar, sino que tendrás que ir a recoger los billetes al edificio del DOB, situado justo enfrente de la estación de Hua Lamphong.

Mi recomendación es que vayas a la oficina al menos 1 hora antes de la salida del tren ya que puede haber colas. Además, tendrás que mostrar tu pasaporte y el email de confirmación de la compra.

 

¿A qué hora es más recomendable coger el tren nocturno?

Aunque el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai lleva décadas siendo muy popular, en noviembre de 2016 se introdujeron nuevos vagones que funcionan con electricidad. Esto significa que son más silenciosos y tranquilos en comparación con los antiguos.

De todos modos, no todos los trayectos se hacen con estos nuevos vagones. Los trenes que salen a las 18.10 horas y a las 19.35 horas son los que cuentan con estos nuevos vagones así que te recomiendan que escojas uno de estos dos.

¿Cómo son los trenes y las camas del tren?

Tienes diferentes opciones a elegir:

Primera clase. Suelen agotarse muy rápidamente ya que hay pocas. En primera clase tendrás una cabina privada con aire acondicionado y televisión.

Segunda clase. Es la opción más frecuente entre los viajeros. En estos vagones hay un pasillo al medio y asientos a los lados que luego el personal convierte en cama. La cama de abajo es ligeramente más ancha que la de arriba. También cuenta con aire acondicionado, un enchufe para cada cama y luz individual. 

En segunda clase también existe la opción de escoger un vagón que es solamente para mujeres y niños por un precio similar al anterior.

El precio de segunda clase en los trenes que salen a las 18.10 horas o a las 19.35 horas está en torno a los 35€ en temporada alta.

¿Cómo son los baños?

De nuevo solamente puedo hablar de los de segunda clase ya que son los que yo compré. En mi caso los encontré bastante limpios y aunque no hay duchas, podrás cepillarte los dientes y lavarte la cara sin problema.

 

¿Cuánto dura el trayecto nocturno entre Chiang Mai y Bangkok?

La duración total del viaje es de 13 horas. En el caso del tren nocturno que sale a las 18.10 horas, el personal pasa sobre las 20.00 horas para convertir los asientos en camas. Aunque el trayecto termina a las 07.15 horas de la mañana, sobre las 06.00 horas pasarán de nuevo para deshacer la cama y volver a convertirla en asiento.

 

¿Se duerme bien en el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai?

Esto es un poco subjetivo y depende de la facilidad de cada uno para dormir. Personalmente a mí me pareció que el colchón de las camas es muy duro -aunque esto es típico en toda Tailandia- y también me resultó un incordio el hecho de que no apaguen las luces durante toda la noche.

De todos modos, yo soy bastante tiquismiquis y fui capaz de dormir a ratillos y aprovechar con energía el día siguiente así que no estuvo tan mal.

 

Consejos para el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai

  1. Lleva algo para abrigarte

Después del calor tan pegajoso de Bangkok, en el tren tienen el aire acondicionado tan alto que hacía un frío de tres pares de narices! Así que llévate una sudadera o un jersey para abrigarte y también unos pantalones largos.

  1. Compra comida antes de subir al tren

El servicio de comida solamente funciona durante las 2 horas previas a que vengan a convertir los asientos en camas y durante la última hora de la mañana siguiente.  Además, el menú es bastante limitado y un poco caro para la media de precios de Tailandia así que te recomiendo que te lleves tu propia comida

  1. Compra los billetes con antelación

Especialmente en temporada alta es importante que compres tus billetes con antelación ya que las camas para el tren nocturno se agotan rápidamente.

  1. Llévate algo de entretenimiento

13 horas son bastantes horas así que lo mejor es que te descargues unos capítulos de alguna serie de Netflix o te lleves un buen libro. Además, en cada asiento hay un enchufe que te permitirá cargar tus dispositivos electrónicos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search