Mejores tiendas de campaña ligeras para viajar en 2019

 In Accesorios

Es evidentemente que si vas a viajar con una tienda de campaña a cuestas, necesitarás que sea ligera, que ocupe poco espacio y que se adapte a diferentes tipos de clima. ¿Cuál es la buena noticia ante todo esto? Pues que la tecnología ha avanzado bastante en este terreno y cada vez es más fácil encontrar tiendas de campaña ligeras a buen precio.

A continuación, he elaborado una guía que incluye tanto las que yo considero que son las mejores tiendas de campaña ligeras en este momento, como lo que debes tener en cuenta según el tipo de uso o el tipo de viaje que vayas a hacer. ¡Espero no dejarme nada en el tintero!

 

Selección – Mejores tiendas de campaña ligeras

 

Tienda de campaña ligera Coleman Cobra

La tienda de campaña Coleman Cobra es la que yo tengo y la puedes encontrar tanto para 2 como para 3 personas. La de 2 personas pesa solamente 2 kilogramos, por lo que es buena muy buena opción si estás buscando una tienda de campaña ligera.

Pros.

La tienda Coleman Cobra es muy resistente frente a la lluvia, el viento o el frío, así que es ideal si vas a viajar a este tipo de climas. Además, cuenta con dos espacios laterales para guardar la mochila o lo que necesites.

Otra de las cosas que más me gustan de esta tienda de campaña ligera es su doble techo. Esto hace que en invierno proteja mejor frente al tiempo. En verano se puede desmontar y te ahorrarás un poco más de peso.

Contras.

A la hora de montarla, es importante que te quede bien tensa sobre todo si quieres evitar la condensación. No es una tienda de campaña instantánea, por lo que aunque no es del todo complicado montarla, te recomiendo que la primera vez pruebes primero en casa.

 

Tienda de campaña Naturehike Cloud Up 2

Esta tienda de campaña ultraligera de Naturehike está indicada para 2 personas y 3 estaciones. Su peso total, incluyendo clavijas y cuerdas, es de 1,65kg por lo que se trata de una de las tiendas de campaña ligeras más resistentes.

Pros.

La malla de nylon con la que cuenta es de alta densidad, muy aireada y con mosquitero. Esto la convierte en una muy buena opción si vas a viajar en verano o a climas cálidos.

Otra cosa positiva de esta tienda de campaña es que cuenta con un espacio en la puerta para colocar la mochila o las botas de senderismo. También es resistente frente la lluvia o el viento.

Contras.

La condensación es de nuevo uno de los puntos negativos si duermes con la tienda de campaña totalmente cerrada en un lugar un poco húmedo.

 

Tienda de campaña Highlander Blackthorn

Es cierto que no se trata de la más resistente, pero si estás buscando una tienda de campaña ultraligera y barata, la de Highlander puede ser una opción bastante decente. Es apta para 1 persona solamente y pesa 1,50 kilogramos.

Pros

El precio y el peso son sus principales puntos positivos pero no los únicos. Se monta muy fácilmente y ocupa muy poco espacio tanto plegada como montada. Se trata de una tienda 3 estaciones, pero resiste bastante bien la lluvia.

Contras

La tienda de campaña Highlander Blackthorn es una tienda para dormir. Esto quiere decir que no se puede estar sentado dentro de ella, y mucho menos de pie.

 

Tienda de campaña Geertop 4 estaciones

Si estás buscando tiendas de campaña ligeras con las que también viajar en invierno, la tienda de campaña Geertop es una muy buena opción. Además, tiene muy buenas críticas en Amazon. Las puedes leer aquí.

Pros

A priori podrías pensar que con sus 2,9kg tiene un peso bastante superior comparado con las tiendas de campaña de las que he hablado antes. Sin embargo, dado que también sirve para el invierno, yo personalmente no considero su peso muy elevado.
Además, viene con un faldón para la nieve, doble costura impermeable con cinta sellada y varillas de aluminio.

Contras

Condensa bastante si la usas durante el invierno en climas húmedos o con lluvia, pero esto es bastante común en tiendas de campaña de este rango de precio. 

 

Tienda de campaña Ferrino Spectre 2

Si estás buscando una tienda de campaña ligera y de una gama ligeramente superior, una muy buena opción es la tienda Ferrino Spectre 2.  En esta tienda caben 2 personas y pesa solamente 1,9 kg.

Pros

Los materiales con los que está hecho son muy buenos. Por ejemplo, cuenta con varillas de duraluminio que son muy ligeras y resistentes.
La tienda es de 3 estaciones y tiene un sistema de ventilación muy bueno con mosquitera grande, perfecta para acampar en verano. Además, también viene con doble techo regulable. Esto hace que puedas dejar un espacio mayor o menor según el clima.

Contras

Realmente no hay nada negativo que decir respecto a esta tienda!

 

Guía – Mejores tiendas de campaña ligeras

Peso

¿Cuál va a ser la duración de tu viaje? Llevar varios kilos contigo durante un par de días no es un gran problema, pero si vas a viajar durante varias semanas o una larga temporada, el peso de la tienda de campaña juega un papel fundamental.

Es por eso que a la hora de elaborar esta guía me he centrado especialmente en las tiendas de campaña ligeras. Como norma general, mi recomendación es que la tienda de campaña no pese más de 2,5 kg.

Es posible que veas modelos de tiendas de campaña para 2 personas que pesen menos de 1,5 kg. En este caso también es muy importante que examines si esa ligereza que se le ha dado a la tienda ha sido en detrimento de otros factores como la protección contra la lluvia, la durabilidad o el espacio interior. A mí modo de ver no merece mucha la pena que una tienda de campaña sea muy ligera si luego tiene las telas demasiado finas o las cremalleras muy endebles.

 

Capacidad

¿Cuántas personas van a dormir normalmente en tu tienda de campaña? ¿Y cuánto espacio necesitan esas personas?. Esta segunda pregunta es fundamental ya que aunque las marcas anuncien que en sus tiendas caben 2 o 4 personas, no tienen en cuenta la altura o el tamaño corporal de las personas que van a dormir allí.

Por este motivo, tienes que fijarte en el espacio interior disponible. Además, si estás viajando de mochilero querrás que tu mochila quepa dentro de la tienda de campaña, por lo que nunca deberías subestimar este asunto.

 

Tiempo

Las tiendas de campaña se suelen clasificar en tiendas de 3 o de 4 estaciones, siendo la cuarta estación el invierno. Si tu plan es siempre viajar por climas cálidos, lo suyo es que te hagas con una de 3 estaciones. Si por el contrario, planeas hacer alguna escapada de camping en Europa en invierno, entonces te deberías decantar por una de 4 estaciones.

Por otra parte, si vas a viajar a climas especialmente fríos, fíjate en que el tejido de la tienda de campaña sea impermeable y pueda resistir fuertes vientos. Además, las tiendas de campaña con forma de cúpula hacen que la nieve no se acumule en el techo.

En el caso de que vayas a viajar a climas cálidos, tienes que tener en cuenta la ventilación de la tienda. Fíjate en que tenga grandes paneles de malla para que pueda fluir el aire y refrescar el espacio.

 

Formas de las tiendas de campaña

Si estás buscando las mejores tiendas de campaña ligeras, te encontrarás con que las hay de diferentes formas y quizás pienses que es un poco lío decidirse por una en particular.  A continuación te explico los diferentes tipos de tienda de campaña que hay en el mercado por forma y cuál es mejor según tu tipo de viaje. 

  • Tienda de campaña canadiense

Empiezo por la más clásica, que es la tienda de campaña tipo canadiense. Se trata de la típica tienda con forma triangular, en la que espacio interior se ve bastante reducido en la altura. Además suelen tener una entrada frontal y doble lona.

El principal problema de este tipo de tiendas de campaña es que suelen ser más pesadas y no protegen tanto de las inclemencias meteorológicas. En los últimos tiempos, las tiendas de campaña tipo iglú han ido ganando bastante terreno frente a las tiendas canadienses.

  • Tienda de campaña tipo iglú

La tienda de campaña tipo iglú es hoy en día la más popular entre la gente que disfruta de la acampada. Si estás buscando tiendas de campaña ligeras, podrás encontrar bastantes modelos de este tipo.

¿Cuáles son las principales ventajas? Gracias a su forma, estas tiendas son más resistentes frente al viento y además están fabricadas en materiales más ligeros y fáciles de transportar. Su montaje suele ser bastante sencillo.

  • Tienda de campaña isotérmica

Las tiendas de campaña isotérmicas no son tan comunes como las tipo iglú, pero son usadas fundamentalmente para personas que van a hacer acampada en zonas de montaña. Son las más resistentes frente al viento y los materiales con los que están hechas aíslan muy bien del frío por lo que es una muy buena opción si planeas viajar durante el invierno y en zonas con bajas temperaturas.

  • Tienda de campaña estructural

El último tipo de tiendas de campaña serían las de tipo estructural. Son las que más se parecen a una casa, por lo que no creo que sea lo que estás buscando si quieres tiendas de campaña ligeras.

De todos modos, para otros usos quizás te convenga saber que son las más espaciosas por dentro y suelen contar con varias habitaciones. Son las más recomendable si vas a viajar en familia o con varias personas

 

Facilidad de montar y desmontar

Otro tema importante a la hora de comprar una tienda de campaña es ver si es fácil de montar y desmontar. En este sentido, se puede decir que se acabaron los tiempos de leer todo un manual de instrucciones para montar una tienda de campaña.

Las tiendas de campaña instantáneas o pop-up son cada vez más comunes y se montan solas en unos segundos. Solamente necesitarás amarrarla al suelo para comenzar a disfrutar de una buena acampada.

 

Materiales

Si estás buscando tiendas de campaña ligeras, no me puedo olvidar hablar de la importancia de los materiales con los que esté hecha.

Normalmente los materiales como el poliéster o en nylon son bastante ligeros y a la vez que soportan muy bien las inclemencias meteorológicas. En lo que respecta a las piquetas y varillas, mi recomendación personal es que sean de duraluminio ya que son mucho más duraderas y resistentes. Y también es importante que revises que las costuras sea lo suficientemente sólidas para evitar el paso del agua.

 

Y hasta aquí la selección y guía de las mejores tiendas de campaña ligeras. Si también necesitas un saco de dormir, no te pierdas este otro artículo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search