Súper guía de nuestra ruta por los Dolomitas – Recorrido, preparativos y mapa

 In Destinos

Pocos sitios me han gustado tanto en Europa como los Dolomitas. Esta zona montañosa del norte de Italia ya fue apodada por Le Corbusier como “la arquitectura natural más perfecta del mundo. ¡Y eso que él de arquitectura sabía un rato!

Además, se puede decir que el tiempo nos acompañó en nuestra ruta por los Dolomitas. Nos arriesgamos a ir a finales de Marzo y disfrutamos de 3 maravillosos días de sol y cielo azul, pero manteniendo la nieve de las montañas y los lagos helados. ¿Qué más se puede pedir?

A continuación te cuento todas las paradas que hicimos en nuestra ruta por los Dolomitas así como los consejos y preparativos que considero que te pueden resultar más útiles.

 

Ruta por los Dolomitas – Paradas imprescindibles

Día 1 de la ruta de Dolomitas

Alleghe

Condujimos cerca de dos horas desde el aeropuerto de Treviso hasta Alleghe, que según leímos es considerado el pueblo más bonito de los Dolomitas.

Y no te voy a engañar, nos lo pasamos muy bien en nuestros 2 días por Venecia pero salir del bullicio turístico de esta ciudad y llegar a un sitio lleno de paz y naturaleza fue una sensación súper agradable.

Alleghe tiene todo lo que te puedes imaginar de un típico pueblecito alpino: casitas de montaña rodeadas de verde, un increíble paseo a lo largo del lago y una pequeña iglesia visible desde cualquier punto del pueblo.

Paso de Giau

La carretera que une Alleghe con Cortina d’Ampezzo se llama Paso de Giau y es conocida por ser unas de las paradas del Giro de Italia. Además, también es una ruta especialmente famosa entre motoristas y descubrirás el por qué nada más que empieces a recorrerla.

Yo te adelanto que no verás unas curvas tan cerradas en tu viaje a los Dolomitas como en esta carretera. Esto unido a sus 2236 metros de altura hace que las vistas sean totalmente imponentes. También varios miradores y estaciones de esquí en los que puedes parar y contemplar el paisaje con calma.

Nosotros paramos al lado de una pequeña iglesia, que cubierta de nieve y con las montañas rocosas nevadas de fondo nos regaló sin duda nuestra estampa favorita de nuestra ruta por los Dolomitas.

Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo es famosa por varios motivos. Para empezar, fue sede de las Olimpiadas Invernales de 1956. También es una de los pueblos más bonitos de los Dolomitas y un amigo italiano nuestro nos dijo que era uno de los lugares más “pijos” de Italia debido a toda la jet-set que se acerca cada invierno a la zona para practicar esquí.

Independientemente del esquí, Cortina d’Ampezzo es también uno de los mejores lugares para hacer base en tu ruta por Los Dolomitas ya que se encuentra muy cerca de casi todos los lugares más populares para ver.

Y por cierto, si estás buscando un lugar para comer en Cortina d’Ampezzo a buen precio (no tanto de la jet-set!) te recomiendo el Ristorante Pizzeria La Perla.

 

Día 2 en los Dolomitas

Lago Scin

No planeábamos visitar el lago Scin ni habíamos leído nada sobre este pequeño lugar, simplemente nos lo encontramos. Íbamos camino al lago Misurina, del que te hablaré a continuación, cuando de repente a mano derecha apareció un lago de puro color azul turquesa rodeado de nieve. ¡Qué estampa más bonita!

Lago Misurina

Continuando con nuestro ruta por los Dolomitas, llegamos al segundo lago de día: lago Misurina.

Situado a 1754 metros de altura, el lago está bajo las famosas Tres Cimas de Lavaredo y también es conocido como la perla de los Dolomitas. En invierno las temperaturas del lago pueden llegar a los -25° C llegándose a congelar, tal y como nosotros nos lo encontramos. En los alrededores del lago Misurina también hay varias pistas de esquí para los que van con la idea de practicar este deporte.

Tres Cimas de Lavaredo

Estuvimos pensando hasta el último momento antes de partir a nuestra ruta por Los Dolomitas sobre si hacer esta mítica ruta de senderismo. Al final, no la hicimos por falta de tiempo y porque en invierno aconsejan hacerla en grupo con un guía debido al riesgo que puede haber de avalanchas.

De todos modos, es una ruta de senderismo totalmente recomendable si vas en otra época del año y todo un emblema de los Alpes Italianos. Como te puedes imaginar por el nombre, las cimas de Lavaredo son tres: la Cima Ovest (de 2.973 metros), la Cima Grande (de 2.999 metros) y la Cima Piccola (de 2.856 metros).

Para hacer la ruta de senderismo a Tres Cimas de Lavaredo tendrás que llegar hasta el refugio Auronzo. A partir de aquí tienes dos opciones: pagar un peaje de montaña de 30€ por entrar con el coche, o dejar el coche aquí y continuar andando. Eso sí, tendrás que hacer 5km con un desnivel de 500 metros.

 

Cementerio de guerra en Dobbiaco

Otro de los lugares sobre los que no habíamos leído nada y que nos encontramos por sorpresa es este cementerio que rinde homenaje a todos los soldados que murieron en los Dolomitas durante la Primera Guerra Mundial.

Se calcula que alrededor de 14,000 soldados murieron en las batallas entre el Imperio austrohúngaro e Italia que tuvieron lugar en el Monte Piano. Algunos cuerpos fueron llevados a su país, pero muchos se quedaron descansando aquí para siempre. Este cementerio rinde un pequeño homenaje a todos ellos. 

Lago di Braies

Nuestra última parada del día no podía ser en otro lugar que no fuese el Lago de Braies. Mis expectativas tampoco eran demasiado altas ya que había leído muchos comentarios sobre que había perdido su magia, se había masificado o que el color de sus aguas no era como se nos hacía creer a través de los filtros de Instagram.

Supongo que porque fuimos en temporada baja y el lago todavía estaba congelado, que nos encontramos con una imagen un poco distinta de lo habitual pero llena de magia. En algunas partes de lago se veía cómo el deshielo ya estaba comenzado, pero aún así se podía caminar perfectamente sobre él ya que en esta época del año el lago no tiene profundidad (entiendo que la cosa cambia cuando va bajando el agua de las montañas).

Hicimos el sendero circular que rodea el lago durante alrededor de 1 hora y media. Nos sentamos un par de veces a contemplar las pedazo de montañas que rodeaban el lago, el embarcadero de madera o la pequeña iglesia que se encuentra en el lado izquierdo. ¡El lago di Braies no nos decepcionó en absoluto!

 

Día 3 en los Dolomitas

Val di Funes

El último día de nuestra ruta por los Dolomitas comenzó en Val di Funes. De hecho, dormimos en este alojamiento que es a su vez una pequeña granja y cuenta con unas vistas maravillosas del valle. Fue increíble despertarse y mirar el paisaje que se encontraba al otro lado de la ventana.

Después de recargar energías con un desayuno 100% casero, nos fuimos a descubrir el Val di Funes. Una de las cosas que más nos llamó la atención es que aunque geográficamente este situado en Italia, lo cierto es que ya no parece Italia. La gente, la arquitectura, el idioma.. Todo recuerda a Austria. Después de investigar sobre el tema, aprendimos que esta zona no fue anexionada a Italia hasta después de la Primera Guerra Mundial lo cual explica bastante por qué conservan tantos rasgos austriacos.

Val di Funes

En medio de los prados verdes que componen el Val di Funes y con esas inmensas cimas dolomíticas como telón de fondo, hay dos iglesias que llaman particularmente la atención. Una de ellas es la de Santa Magdalena. A su alrededor también hay una especie de pueblecito con varias casitas en las que se cuida hasta el mínimo detalle.

Mirador del Val di Funes

Antes de visitar la siguiente iglesia nos dirigimos al mirador del Val di Funes. Desde aquí también se puede ver la iglesia de Santa Magdalena así como los inmensos prados que rodean toda la zona. También hay un banco del que se dice que es uno de los bancos con mejores vistas del mundo.

Iglesia de San Giovanni

Y finalmente llegamos a la joya de la corona del Val di Funes, la iglesia de San Giovanni. Esta iglesia debe su fama a que está prácticamente en medio de la nada, pero de una nada de color verde y rodeada de las montañas rocosas de Dolomitas.

Lago Karersee

Habíamos ya visto muchos lagos el día anterior y preferimos tomarnos el tercer día más tranquilamente así que descartamos visitar el lago Karersee. Sin embargo, se encuentra solamente a 1 hora conduciendo desde Santa Magdalena y los colores del lago en verano son una auténtica pasada así que lo incluyo en esta lista de Ruta por los Dolomitas por si te interesa visitarlo.

Trento

En el camino de vuelta al aeropuerto de Treviso y con mucha pena por abandonar los increíbles paisajes de los Dolomitas, hicimos una parada en Trento.

Conocida históricamente por haber acogido el famoso Concilio de Trento, se trata hoy en día de una ciudad bastante tranquila en la que todavía es posible respirar aire puro. Comimos en una de las terrazas de la Piazza Duomo y también nos dio tiempo a visitar la Catedral de San Vigilio construida entre los siglos XII y XIII y que cobró importancia durante el Concilio de Trento y en donde se apoyó la Contrarreforma.

¿Cómo llegar a los Dolomitas?

Esta fue nuestra primera pregunta. Yo había visto un montón de fotos de esta famosa zona de los Alpes Italianos en Instagram y me encontraba completamente enamorada de lugares como el Lago di Braies o el Val di Funes.

Si también es tu caso, deberás saber que los aeropuertos más cercanos son los de Milán, Verona y Venecia. Tomando como punto de referencia el Lago de Braies (aunque hay muchos más lugares chulos que ver por la zona!), el aeropuerto de Milán está a 4 horas en coche, el de Verona a 3 horas y el de Venecia Treviso a 2 horas y 45 minutos.

Nosotros decidimos volar a Venecia Treviso porque es el aeropuerto más cercano a Dolomitas y porque encontramos unos vuelos por 75€ ida y vuelta por persona. ¡Además así también aprovechamos para pasar un par de días en Venecia!

Alquiler de coche

Para hacer la ruta por los Dolomitas necesitábamos alquilar un coche sí o sí. Las opciones para recorrer esta zona en transporte público son bastante más limitadas, especialmente en la época en la que nosotros fuimos (comienzos de primavera).

Después de ver varios opciones, nos decidimos por alquilar el coche con Rentalcars y recogerlo desde el aeropuerto de Venecia Treviso. Pagamos 90€ por los 3 días con el seguro a todo riesgo.

Si no quieres alquilar un coche, Getyourguide organiza tours privados por los principales iconos de los Dolomitas. Echa un vistazo a través de este enlace.

Gasolina y peajes

Algo que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje a Dolomitas es que el precio de la gasolina en Italia es bastante más cara que en España. De hecho, nosotros llegamos a leer a algún bloguero que había pagado hasta 1,90€ el litro así que ya íbamos bastante mentalizados.

Por suerte, cuando nosotros fuimos (marzo-abril 2019), el precio del litro de diésel en las gasolineras cercanas al aeropuerto de Treviso estaba en torno a 1,45-1,50€ así que ni tan mal!

Eso sí, me fui fijando durante todo el recorrido en el precio de las gasolineras y noté que los precios iban subiendo según nos íbamos adentrando en los Dolomitas. Por ejemplo, en Cortina d’Ampezzo llegué a ver el diésel a 1,80€. Así que te aconsejo evitar repostar en la zona montañosa a no ser que no te quede más remedio.

En cuanto a los peajes, esto dependerá bastante del aeropuerto desde el que vengas. Nosotros como volamos desde Treviso, en la ida a Dolomitas seleccionamos la opción de evitar peajes en el GPS porque la diferencia de tiempo eran solamente 15 minutos. A la vuelta, cogimos la autopista para llegar a Trento y pagamos en torno a 8€.

Si vas a llegar hasta las Tres Cimas de Lavaredo (algo que nosotros no hicimos por falta de tiempo), tendrás que tener en cuenta que hay un peaje de montaña que cuesta 30€.

¿Cuál es la mejor época para visitar Dolomitas?

En general cualquier época es buena para visitar los Dolomitas aunque esto también dependerá de tus gustos. En invierno podrás disfrutar de las montañas rocosas nevadas en su máximo esplendor, y en verano sus lagos te dejarán estampas que se quedarán grabadas en tu retina para siempre.

Si vas con la idea de esquiar, obviamente lo mejor es que te decantes por viajar a Dolomitas en invierno. Sin embargo, si quieres hacer senderismo muchas rutas están cerradas hasta mayo.

Dónde dormir en los Dolomitas

Nos costó un poco decidir dónde dormir. Queríamos un lugar que nos sirviese como base para la ruta por los Dolomitas y un poco en medio de todo.

Finalmente nos decidimos por Cortina d’Ampezzo y la verdad es que fue una buena decisión ya que hay bastantes alojamientos a buen precio en este pueblo.

Después, reservamos también una noche para dormir en pleno Val di Funes y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Aquí os dejo los dos alojamientos:

 

 

MAPA – Parada de nuestra ruta por los Dolomitas 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search