Razones por las que las islas Gili están sobrevaloradas

 In Destinos

Cuando estaba planificando mi viaje a Indonesia, me moría de ganas de pasarme unos días en las islas Gili. Hay quienes las definen como un trocito de paraíso sin preocupaciones y con mar azul turquesa en el que no hay coches ni motos. ¿No suena mal verdad?

Sin embargo, al llegar allí me encontré con una realidad bastante distinta. Con esto no quiero decir que haya tenido una experiencia terrible, de hecho me lo pasé bastante bien, sino que la realidad era un poco distinta a las expectativas que al menos yo tenía. Por eso, llevaba un tiempo queriendo escribir un post con los motivos por los que pienso que las islas Gili está excesivamente sobrevaloradas, o al menos Gili T y Gili Air que fueron las que yo visité.

¿Dónde están las islas Gili?

Para quien no lo sepa, primero un poquito de contexto. Las islas Gili son un conjunto de 3 islas: Gili Trawangan (conocida como la isla más grande y fiestera), Gili Air (un poco más pequeña y de ambiente mucho más relajado) y Gili Meno (la de menor tamaño y popular destino escogido por parejas para pasar su luna de miel). Se encuentran situadas a unos 4 kilómetros de la isla de Lombok y son un destino muy popular por turistas de todo el mundo por su cercanía a Bali.

Si quieres llegar a estas islas desde Bali, hay un montón de compañías que hacen el trayecto desde Amed, Padang Bai, Sanur, Benoa Marina y Serangan. El recorrido dura entre 1 o 2 horas y media según si te decides por un coger un barco rápido o uno más lento.

mapa islas gili

 

Expectativas vs Realidad

 

Expectativa 1. Las islas Gili son muy accesibles desde Bali o Lombok

Realidad. En este caso esta primera afirmación es cierta ya que hay un montón de compañías que ofertan sus servicios para trasladarse entre estas islas y podrás encontrar trayectos cada prácticamente dos horas. Sin embargo hay una parte relativa a la seguridad con la que tendrás que tener especial cuidado.

¿Qué puede ir mal en un trayecto en barco de 1 o 2 horas? Eso pensaba yo hasta que empecé a revisar las opiniones de viajeros en Tripadvisor para decantarme por una compañía o por otra y encontré un sinfín de comentarios que se referían a ellas como el Titanic del siglo 21. Retrasos de más de dos horas, falta de comunicación por parte de la tripulación, pésimo trato, calor asfixiante, mal estado de los barcos y gente vomitando.

Aún así, pensé que no podía ser tan horrible y viajé con Semaya ya que encontramos uno billetes muy baratos. En la ida todo fue muy bien, pero la vuelta el barco se retrasó cerca de 3 horas, tiempo durante el cual no nos dieron ninguna explicación. Y una vez en el barco, fueron 2 horas bastante largas ya que se meneaba para todos lados.

Como conclusión, si no te importa pagar un poco más y viajar más tranquilo, las compañías que tienen la mejor reputación son BlueWater Express y Gili Getaway.

 

Expectativa 2. Las islas Gili son un trocito de paraíso sin motos y coches.

Realidad. Sí, es cierto que no hay ni coches ni motos y en su lugar se utilizan carros de caballos o ponis que suplen a los transportes motorizados. Sinceramente es muy desagradable ver las condiciones en las que se encuentran estos pobres animales de los que se abusa para ofrecer servicios de taxi. En este artículo con fotos de Thedodo.com te puedes hacer una mejor idea.

Según algunos activistas, la esperanza de vida de estos ponis en las islas Gili va de 1 a 3 años debido al trato que reciben. Se les obliga a trabajar durante al menos 12 horas al día, cargar con los turistas y todo su equipaje, cuando no están trabajando se les deja igualmente amarrados a sus arneses y están visiblemente deshidratados ya que solamente se les ofrece agua salada.

Si no quieres contribuir a este abuso animal, cualquiera de las 3 Gili son bastante pequeñas así que no tendrás problema para llegar andando casi a cualquier parte. En nuestro caso alquilamos unas bicicletas para poder movernos por la isla.

 

Expectativa 3. Las islas Gili tienen las mejores playas de la zona

Realidad. Las playas de Lombok le dan cien mil vueltas. Y no solamente eso, sino que tanto en Gili Trawangan como en Gili Air hay tanto coral y rocas que meterse en el agua para darse un chapuzón puede llegar a ser toda una odisea. Así que ya sabes, si vas a las islas Gili acuérdate de llevarte unas cangrejeras para evitar que tus pies sufran más de la cuenta.

 

Expectativa 4. Como las islas Gili son super paradisíacas, se supone que también va a estar muy limpias, ¿no?

Realidad. Eh… NO! Dado que alquilamos bicicletas para recorrer las islas, además de las zonas que están pegadas a las playas y restaurantes, también nos quisimos mover por el “interior” para ver qué se cocía por esos lares. Si haces esto, comprobarás que una vez que te alejas unos metros de las zonas turísticas, las islas están en bastantes malas condiciones debido a toda la construcción que está teniendo lugar como respuesta al aumento del turismo.

Además, verás basura por todas partes. Por lo visto, dado que son unas islas muy pequeñas solamente recogen la basura en unos días específicos, así que el resto del tiempo verás bolsas de basura apiladas por todas partes. Y como te puedes imaginar, el olor tampoco es muy agradable.

 

Expectativa 5. Gili T es la isla fiestera

Realidad. Ya que no soy ninguna “party animal” este es el punto que considero menos relevante para mí, sin embargo los que vayan a Gili T esperando encontrarse con la Ibiza de Indonesia, decirles que la mayor parte de los bares cierran en torno a las 12am. Además, la zona de fiesta se concreta mayoritariamente en la parte que está más cerca del puerto. Si va a Gili T y  buscas tranquilidad también podrás tenerla si te alojas un poco más alejado de esta zona. Nosotros nos quedamos en el hotel Trawangan Oasis que está en una parte muy tranquilita del norte de la isla.

 

¿Has estado ya en las islas Gili? ¿Cuál es tu opinión con respecto a estas pequeñas islas entre Bali y Lombok? Por cierto, si estás planificando tu viaje a Indonesia, no te pierdas este otro post con cosas que hacer en Ubud.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

que hacer y ver en ubudcampos de arroz en lombok