Qué ver y hacer en Segura de la Sierra y alrededores

 In Destinos

Existe un pueblecito ubicado en lo alto de la sierra de Segura rodeado de bonitas casas blancas y calles empinadas que van ascendiendo hasta llegar a su imponente castillo. Si a esto le sumas la naturaleza tan exuberante que lo rodea, tenemos como resultado el pueblo de Segura de la Sierra, que a finales del año pasado entró a formar parte del selecto grupo de “Pueblos más bonitos de España”. ¡Y bien merecido que se lo tiene!

Poner un pie en Segura es sinónimo de desconectar y a la vez conectar. Conectar con los sentidos, con la naturaleza o con la tranquilidad y el silencio que reina una vez que se hace de noche. Pero tampoco te creas que te vas a aburrir por aquí ya que hay muchas cosas que hacer tanto en el pueblo como en los alrededores. A continuación tienes una mini guía de qué ver y hacer en Segura de la Sierra.

 

Qué hacer y ver en Segura de la Sierra

El castillo de Segura

Según te vas adentrando en esta zona de Jaén, no hace falta ser muy avispados para reconocer dónde está Segura de la Sierra ya que su altura y su castillo se ven a leguas. Pero una cosa es divisarlo a lo lejos y otra muy distinta es visitarlo y adentrarse en su historia.

Para que seas consciente de su importancia, el castillo de Segura de la Sierra fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más relevantes de la zona de Castilla entre los siglos XIII y XV y también representa muy bien el encuentro y separación de las culturas cristiana y musulmana.  Fue abandonado durante un largo tiempo pero en los años 60 se volvió a restaurar como como espacio público lo que permite a día de hoy que se pueda visitar la torre de la entrada así como el claustro, el patio de armas, la capilla o el claustro.

En este enlace puedes echar un vistazo a los horarios del castillo, que varían según la época del año. La entrada cuesta 4€.

Los baños árabes

Los baños árabes de Segura de la Sierra son otro ejemplo del encuentro de las culturas musulmana y cristiana que ya he comentado antes. De hecho, son de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia de Jaén y están situados en el centro del pueblo.

Se dice que su origen data de los siglos XI y XII coincidiendo con la época del gran esplendor de Segura de la Sierra. Después fueron usados como vivienda y se restauraron en los años 70. Actualmente se pueden visitar 3 naves que se corresponden con la sala fría, templada y caliente, típicas de este tipo de baños musulmanes.

Visitar la iglesia de Nuestra Señora del Collado

La iglesia parroquial de Segura de la Sierra recibe el nombre de Nuestra Señora del Collado y tendría origen románico. Sin embargo, las tropas napoleónicas la incendiaron cuando huyeron hacia Francia en el año 1810, y fue posteriormente reconstruida 5 años más tarde por el infante Francisco de Paula. La iglesia cuenta con una única nave rectangular y tres capillas en su interior.

al parecer tiene un origen románico, pero no se puede asegurar debido a que las tropas napoleónicas la incendiaron en su huida en 1810 y fue reconstruida en 1815 por el Infante Francisco de Paula Antonio. El templo también fue incendiado durante la guerra civil, en 1936.

Disfrutar de los sabores de la sierra en La Mesa Segureña

Si estás buscando un lugar para comer en Segura de la Sierra, La Mesa Segureña es el lugar al que tienes que ir. Además, si vas en verano no hay nada mejor que comer en su terraza y disfrutar simultáneamente de sus ricos sabores y de las vistas de la sierra.

La decoración del restaurante es muy cálida y acogedora, el menú tiene una amplia variedad de platos típicos de la zona y mención especial a sus postres caseros, los cuales son deliciosos. Si eres tan fan del tiramisú como yo, el de la Mesa Segureña está para chuparse los dedos 🙂

Aquí puedes echar un vistazo a sus horarios y opiniones de otros viajeros.

Recordar a Jorge Manrique

Las alturas y vistas de Segura de la Sierra también inspiraron al poeta Jorge Manrique a componer una buena parte de su obra. Y aunque hay varias localidades que se disputan el nacimiento del poeta, parece ser que en los últimos años la teoría de que nació en Segura de la Sierra está ganando fuerza frente a Paredes de Nava en Palencia.

Sea como fuere, su padre Don Rodrigo Manrique fue comendador de Segura y la llamada Casa Jorge Manrique se mantiene restaurada en el centro del pueblo. En esta casa se dice que el poeta vivió parte de su niñez y juventud y que desde la misma compuso algunas de sus obras. La estatua de Jorge Manrique es uno de mis lugares favoritos en Segura de la Sierra, ya que también es un sitio perfecto para contemplar las montañas y el atardecer.

Recorrer sus estrechas calles y murallas

Segura de la Sierra es pequeñito pero recorriendo sus estrechas calles empinadas te podrás poner hasta en forma :). Además de esto hay que sumarle que también se conversan una parte de sus murallas originales en la zona baja del pueblo junto con tres de sus antiguas torres.

La Torre de la Escuela es que la se encuentra en la entrada del pueblo. La Torre de las Eras enlaza las murallas que descienden del castillo con las que van hacia el pueblo y protegía  el único paso que existía desde la Sierra. Por último, la Torre del Agua recibió ese nombre porque protegía un manantial cercano y es uno de los restos que mejor se conservan.

Disfrutar de las vistas desde el mirador de Peñalta

Justo a la salida del pueblo se encuentra el mirador de Peñalta, el cual te brindará unas vistas 360 grados tanto de Segura de la Sierra como de los alrededores. Este mirador es el lugar perfecto si buscas un lugar desde el cual obtener una vista panorámica cercana de las casitas blancas de Segura, sus calles estrechas y encaladas, y su castillo. Pero como es un mirador 360 grados, desde aquí también podrás contemplar el monte Yelmo y el valle.

Escaparse hasta el Pantano del Tranco

Nos vamos ya hacia los alrededores de Segura de la Sierra y le toca el turno al Pantano del Tranco, que se encuentra a 50 minutos en coche del precioso pueblo. Se trata de uno de los embalses más grandes de España con una superficie de 1500 hectáreas y se nutre básicamente de las aguas del Guadalquivir.

A lo largo del mismo hay varias rutas de senderismo y miradores. También es un sitio perfecto para darse un baño durante el verano o practicar numerosas actividades como kayaking, paddle surf, tirolina o barranquismo. En la página de Turismo Activo de El Tranco puedes echar un vistazo a todas estas actividades.

 

Hacer senderismo por el sendero GR 247

El sendero GR 247 recorre todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y es una de las zonas más de montaña más auténticas y tranquilas de España. Se compone de un total de 21 etapas y si vas a pasar unos días en Segura de la Sierra puedes hacer parte de la etapa 1 o etapa 2, las cuales también recorren la zona de Siles, el castillo de Puentehonda o el valle de Río Madera.

senderismo en la sierra de seguraEcomuseo alma serrana y embalse de Anchuricas

He unido estos dos lugares ya que están en la misma dirección y juntos forman un plan perfecto si buscas hacer una excursión desde Segura de la Sierra y explorar la sierra de Segura durante un día.

El ecomuseo alma serrana está a 50 minutos en coche desde Segura y en pleno corazón de la Sierra. El proyecto nació en el año 2002 de la mano de la inquietud de José Laso Flores, que se propuso recopilar todos los utensilios, cartas antiguas, documentos, y enseres para recrear la vida serrana de los siglos XIX y XX. Además, la sede del museo es una casa antigua del siglo XIX restaurada y que sirve para mostrar de la forma más fiel posible la estructura y decoración de la vivienda.

A 30 minutos del ecomuseo, está el embalse de Anchuricas. Se trata de un remanso de paz rodeado de árboles y montañas y un lugar perfecto para darse un chapuzón en verano. Como curiosidad, bajo sus aguas se encuentra la antigua aldea de Las Casicas, de la que hoy en día solamente es visible su iglesia.

 

¿Dónde alojarse en Segura de la Sierra?

Apartamentos La Mesa Segureña

Los apartamentos rurales de la Mesa Segureña son el lugar perfecto para descansar después de unos días intensos explorando la sierra. Están decorados con un estilo muy cálido, tienen increíbles vistas a la sierra e incluyen desayuno. Además los dueños son un encanto y aceptan mascotas.

Airbnb de Paco y Ana

Si estás buscando un Airbnb para sentirte uno más del pueblo, alojarte en casa de Paco y Ana es una opción estupenda. Ellos representan el verdadero espíritu de Airbnb y fue un lujo tanto compartir el desayuno con ellos como alojarse en una casa como la suya, llena de mil detalles que la hacen parecer más bien un museo. Puedes reservarlo a través de este enlace. 

 

Espero que te haya servido de ayuda esta guía de qué hacer y ver en Segura de la Sierra. Cualquier pregunta o sugerencia no te olvides de escribirla en los comentarios 🙂

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search