Qué ver en San Sebastián en un día para pasártelo pipa

 In Destinos

No me matéis si os cuento que siendo del norte de España y en mis 31 años de vida no había visitado nunca el País Vasco ni San Sebastián hasta el fin de semana pasado. Lo bueno es que ahora que lo he visto con mis propios ojos, ya puedo dar la razón a la gente que me decía que era una de las ciudades más bonitas de España 🙂

Si vais a visitar La Perla del Cantábrico pero tenéis un tiempo un poco reducido, os cuento qué hacer y ver en San Sebastián en un día para que no os perdáis ningún detalle.

Guía – Qué hacer y ver en San Sebastián en un día

Historia de San Sebastián

Antes de que se te empiece hacer la boca agua pensando en todos los pintxos que te vas a meter entre pecho y espalda, vamos un poco con la historia de la ciudad.

Nosotros en realidad nos alojamos en un Airbnb en Bilbao, pero nos levantamos el sábado por la mañana temprano para pasar un día en San Sebastián. Nos decía la chica bilbaína del Airbnb con cierto retintín que en San Sebastián todo parecía idílico: edificios y arquitectura perfectos y gente ideal aunque todo mucho más caro que en Bilbao. Al margen de esa rivalidad entre Bilbao y San Sebastián en la que no me voy a meter, creo que es importante conocer el origen de esa majestuosidad que parece ir tan unida a la ciudad.

Digamos que no somos ni por asomo la primera generación que ha visto la belleza de San Sebastián. La ciudad ya tuvo su apogeo en el siglo XIX cuando se convirtió en el último refugio de la Belle Époque. Allí veraneaban monarcas y aristócratas entre los que se encontraba María Cristina, la Reina Regente de España. De hecho, durante las tres décadas en las que María Cristina veraneó en Donosti se construyeron varios palacetes,  adornos decimonónicos y la ciudad se abrió a los lujos de la época.

Un poco más adelante, y ya con el inicio de la Primera Guerra Mundial, San Sebastián continuó siendo uno de los lugares más cosmopolitas de Europa. León Trotsky, Mata Hari o Maurice Ravel pasaron por aquí al mismo tiempo que actuaban famosos cantantes de ópera o ballets rusos.

Desayunar en Kafe Botanika

El sitio más hipster de San Sebastián tiene un nombre y se llama Kafe Botanika. No solamente tiene un terraza llena de flores y plantas que llama la atención desde la propia calle sino que también es el lugar en el que se sirven los mejores desayunos de San Sebastián y tienen muchas opciones para vegetarianos y veganos.

Además, si vienes desde la estación de autobuses o trenes, el Kafe Botanika te quedará casi al lado para recargar pilas antes de lanzarte a callejear por la ciudad.


San Sebastián en un día. Kafe Botanika

Recorrer la playa de La Concha

La Concha es una de las playas más emblemáticas de España y además también ha sido elegida en multitud de ocasiones como la mejor playa urbana de Europa. ¿A qué se debe la fama de esta playa? Pues para empezar, se encuentra justo en el centro de la ciudad por lo que desde aquí podrás ir andando a cualquier parte de San Sebastián. Por otra parte, tiene una serie de elementos arquitectónicos que la dotan todavía de más personalidad: su barandilla es un icono en sí misma y desde aquí también se pueden contemplar edificios tan míticos como el balneario de La Perla, el Hotel Londres o el palacio Miramar en donde la Reina Cristina solía veranear.

La isla de Santa Clara pone el telón de fondo a las vistas que se pueden disfrutar desde esta mítica playa mientras que el Monte Igueldo y el Monte Urgull se alzan de forma imponente en cada uno de sus extremos.

San Sebastián en un día. Playa de La Concha

Sentarse en los bancos del Palacio de Miramar

Como ya dije antes, el Palacio de Miramar fue el lugar de residencia de la monarquía española desde 1887. Con un estilo que recuerda mucho a las casas de la nobleza inglesa, me imagino que María Cristina se tenía que relajar un montón por aquí con esas vistas y los jardines tan bonitos que rodean al palacio. ¡Vaya lujazo!

Casi un siglo después de esto, el Palacio de Miramar fue vendido al Ayuntamiento de San Sebastián en donde ahora tienen lugar diferentes cursos de verano y numerosos eventos tanto públicos como privados.

 

Observar el mar desde El peine del viento 

En esta lista de qué hacer y ver en San Sebastián en un día no podía faltar el mítico Peine del Viento. La obra se encuentra emplazada al final del paseo marítimo en un lugar en el que el mar embravecido provoca verdaderos espectáculos al chocar contra las rocas en los días de temporal.

El peine del viento está compuesto actualmente por 3 piezas, aunque Eduardo Chillida en realidad llegó a realizar una serie de 23 esculturas. Algunas de las otras esculturas también se pueden ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. Otra curiosidad con respecto a esta obra de arte es que el propio autor, donostiarra de nacimiento, solía acudir a esta zona los días de temporal para disfrutar de las olas.

San Sebastián en un día. El Peine del Viento

Relajarse en La Perla

Durante la misma Belle Époque, se fundó en San Sebastián un balneario concebido para que la alta sociedad europea disfrutase de los beneficios del mar. Durante un par de décadas La Perla fue un lugar de disfrute, relajación y curación de enfermedades hasta que en el año 1924 echó el cierre y se pasó a convertir en un edificio en ruinas.

Para suerte de todos, La Perla está más viva que nunca desde que se volviese abrir en el año 2013 convirtiéndose en uno de los centros de talasoterapia más bonitos del mundo. Si no tienes suficiente tiempo para disfrutar de estos servicios, siempre puedes acercarte a su restaurante y tomarte algo mirando al mar.

San Sebastián en un día. La Perla

De pintxos en Juantxo

En una ciudad tan cara como San Sebastián, se agradece tener lugares como Juantxo Taberna. Nos lo recomendó la chica del Airbnb y la verdad es que no nos defraudó en absoluto. No solamente es un sitio perfecto para vivir el típico ambiente de bar donostiarra, sino que sus pintxos están para chuparse los dedos. Y como consejo, no te vayas de aquí sin probar su mítico bocadillo de tortilla que llevan 40 años preparando.

En hora punta suele estar bastante lleno pero puedes aprovechar para comprarte un bocadillo para llevar y comértelo frente al mar 🙂San Sebastián en un día. Juantxo Taberna

Subir hasta el Monte Urgull

Subimos al Monte Urgull justo después de comer con la panza llena de pintxos lo cual no fue una idea buena del todo. Aún así, el esfuerzo fue totalmente compensado con las vistas que tuvimos al llegar la parte de arriba en donde el mar se funde con las vistas de la ciudad y las montañas del fondo.

El monte Urgull es quizás en donde se encuentra el patrimonio histórico más importante de la ciudad. En la cima se encuentra el Castillo de La Mota y también se conservan sus cañones y fortificaciones que sirvieron durante siglos para luchar contra los ataques, en su mayoría de los franceses. En el siglo XX fue cuando el Monte Urgull pasó a considerarse un parque público y en el año 1950 se decidió construir la figura del Sagrado Corazón que preside el montículo y que se colocó 5 años más tarde en lo alto del castillo.

San Sebastián en un día. Monte Urgull

Callejear por la zona vieja

La Perla del Cantábrico tiene un casco histórico que es una maravilla. Un buen punto de partida es la Catedral del Buen Pastor, con estilo neogótico y cuyas torres llaman la atención desde cualquier parte de la ciudad. La Basílica de Santa María del Coro con su fachada barroca también es otro de los lugares que deberías visitar.

Y para tomarte algo, nada mejor que la Plaza de la Constitución. Cuando estés aquí, fíjate que los balcones de la plaza están numerados. Esto se debe a que antiguamente se empleaban como palcos durante las corridas de toros.

San Sebastián en un día

Coger el funicular al Monte Igueldo

Otra de las mejores cosas que hacer y ver en San Sebastián en un día es subir al Monte Igueldo. ¿Por qué? No solamente es otro lugar increíble para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad sino que además su funicular lleva funcionando de forma incansable desde el año 1912.

Como información práctica deberás saber que el precio es de 3,75€ ida y vuelta y los horarios varían un poco en función del día de la semana. Puedes echar un vistazo a la página web oficial del funicular para comprobar que esté abierto el día que vayas.

 

Dar un paseo por el puerto

Dar un paseo por el puerto al atardecer es otra de las mejores cosas que hacer en San Sebastián. La Pasarela del Naútico es uno de los lugares más fotografiables de Donosti y un lugar genial para tomarse una cerveza cuando cae la noche. Tambíen por aquí podrás ver las antiguas casas de pescadores y llegar hasta el Paseo Nuevo de San Sebastián, el cual bordea todo el monte Urgull.

San Sebastián en un día. El puerto y Paseo Nuevo

Qué ver en San Sebastián en un día – Mapa

Resumen – 10 lugares que ver en San Sebastián en un día

Playa de la Concha
Palacio de Miramar
La Perla
Peinte del Viento
Monte Igueldo
Monte Urgull
Casco antiguo
Zona del puerto y paseo nuevo
Kafe Botanika
Juantxo Taberna

Y hasta aquí mi lista de las mejores cosas que hacer y ver en San Sebastián en un día. Si tienes alguna duda o piensas que me he dejado algo importante, escríbemelo en los comentarios 🙂




Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search