Qué ver en Galicia fuera de los topicazos

 In Destinos

Que sí, que el casco antiguo de Santiago de Compostela está lleno de historia, las islas Cíes son muy salvajes y vírgenes y la playa de las Catedrales sorprenden por su abrupta naturaleza, pero Galicia es mucha Galicia y tiene un montón de lugares menos conocidos, igualmente bonitos y menos masificados. Y es que de la Galicia fuera de los topicazos es de lo que voy a hablar hoy.

Porque como gallega que soy, a veces hasta me da rabia que se hable tanto de las islas Cíes cuando tenemos otras playas igual de increíbles,más accesibles y hasta con el agua un poquito menos congelada! Así que si quieres saber qué ver en Galicia fuera de todos esos topicazos, quédate a leer este post.

 

Mi top 10 – Qué ver en Galicia

 

La Ribeira Sacra y Cañon do Sil

 

Empiezo por la impresionante Ribeira Sacra ya que volví el verano pasado después de más de 10 años sin pisarla y no entendí muy bien cómo había podido estar tantos años tan lejos de maravilla de la naturaleza.

Para los que no lo sepan, la Ribeira Sacra se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense, concretamente en la zona en la que el río Miño abraza el río Sil. Aquí se han formado lo que se conoce como los fiordos gallegos, que no tienen nieve como los de Noruega pero con lo que sí que cuentan es con 500 metros de profundidad y unos campos de viñedos en unas laderas tan escarpadas que te parecerá imposible que alguien pueda acceder y trabajar en ellos.

 

Una de las formas más populares de conocer la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil es hacerlo desde el catamarán. La ruta funciona todos los días y sale desde el embarcadero de Santo Estebo. Aquí puedes ver más información sobre la ruta en catamarán.

Otra opción es hacer una ruta en coche por esta impresionante zona. Hay un montón de miradores y iglesias por el camino, pero destacan los Balcones de Madrid y el Monasterio de San Esteban. Para hacer un alto en el camino, recomiendo encarecidamente el pueblo Castro Caldelas, a 20 minutos del lugar del que parten los catamaranes y que se encuentra en el codiciado club de pueblos más bonitos de España.

 

Fuciño do porco

Solamente los autóctonos de esta zona de la Mariña Lucense conocían la senda por los acantilados de Fuciño do Porco, en Punta Socastro. Pero el año pasado un reportaje de La Voz de Galicia los lanzó a la fama y en solamente un verano más de medio millón de personas se pasearon por esta ruta escarpada que recuerda mucho al San Juan de Gaztelugatxe del País Vasco.

Se trata de una ruta de unos 5 kilómetros en la que primero tendrás que caminar por un bosque hasta llegar a una pasarela de madera, la cual te permitirá sentir los acantilados en primera persona. Apto para todo tipo de personas, aunque los últimos 5 minutos del recorrido pueden dar un poco de respecto a los que tengan algo de vértigo.

 
Acantilados de Loiba

Hay un banco en esta zona del que dicen que es el más bonito del mundo. Y bueno, el banco en sí es normal y corriente, lo que sí que son bonitas son las vistas de los acantilados de Loiba y toda la zona de alrededor.

Y es que hay mucha gente que viene aquí atraída por sacarse su foto de rigor en el banco, pero para mí esta zona es mucho más que eso. La playa de O Picón, a pocos metros del banco, me impresiona cada vez que la veo. Situada en medio de los acantilados de Loiba y con su naturaleza tan salvaje y entorno tan rural, es sin duda una de mis vistas favoritas de la costa de Lugo. En esta zona también se encuentra la pequeña playa de Teixidelo, la única playa de arena negra no volcánica del planeta. Y si una vez que visitas el banco, continúas andando en la dirección opuesta a la playa de O Picón, te encontrarás con el Miradoiro de Cadabal y la playa Fabrega, de nuevo situada en medio de los acantilados y en la que en pleno Agosto estuvimos totalmente solos. ¿Aún piensas que lo mejor de los acantilados de Loiba es el banco?

O barqueiro

Pueblo diminuto, pero que reúne todo lo que se le puede pedir a un típico pueblo marinero gallego: está situado en una de las rías más pequeñas pero a la vez con más encanto de Galicia, sus casas de colores trepan por las empinadas laderas y en los restaurantes que hay enfrente del puerto podrás comer un pescado y marisco de excelente calidad. Además, se encuentra muy cerca de la zona de toda la zona anterior de Loiba y Punta Socastro, así como del Puerto y la Estaca de Bares. Para comer en O Barqueiro, no te puedes perder el restaurante A Sobreposta.

Las minas de Wolframio en monte Neme

Confieso que fui a ese lugar por primera vez el año pasado a raíz de ver varias fotos en Instagram. Y esperando que fuera un rinconcito fotografiable sin más, me encontré con una paisaje mucho más distinto e impresionante del que me esperaba.

El monte Neme se encuentra situado entre las localidades de Carballo y Malpica (ésta última es una villa marinera muy recomendable!) y tiene una gran historia detrás. Para empezar, en lo alto del monte hubo un círculo lítico conocido como Circo dos Xogos que según las leyendas atraía a las brujas a este lugar. Con el paso del tiempo este lugar fue desplazado y el monte Neme protagonizó una actividad frenética durante la Segunda Guerra Mundial, a la que los alemanes acudían para extraer el wolframio que luego les permitía endurecer el acero y tener mejores blindajes.

Las lagunas artificiales creadas a raíz de la explotación minera se mantienen a día de hoy con un color azul verdoso que ha atraído a bastante gente en los últimos años. Al margen de que quieres sacar una foto instagrameable, se trata de un paseo con mucho encanto con el mar de fondo y con un paisaje que a veces te parecerá sacado de Marte.

Combarro

Cuando mis amigos me preguntan qué ver en Galicia, Combarro está siempre en la lista independientemente de los gustos de cada uno. Y es que no hay pueblo que represente mejor la pura esencia gallega. Su arquitectura tradicional gallega, sus calles estrechas y casas empedradas, los hórreos y cruceiros enfrente del mar y sus tabernas en las que comer pulpo lo han convertido en el que para muchos es el pueblo más bonito de Galicia (y yo estoy muy de acuerdo!)

Además, Combarro se encuentra a tan solo 6 kilómetros de Pontevedra en dirección O Grove, por lo que también te servirá de punto de partida para otros sitios con mucho encanto de las Rías Baixas.

 

Playa Boca do Río

Va siendo hora de hablar de playazas gallegas, ¿no?. La verdad es que es difícil escoger entre tanta maravilla, pero una de las que están en mi top 3 es la playa de Boca do Río.

Boca do Río es en realidad una zona de la playa de Carnota, que abarca más de 7 kilómetros y está considerada como la más larga de toda Galicia. En concreto, se trata de la parte en la que desemboca el río Vadebois. Aunque esta zona tiene mucho encanto en cualquier momento del día, lo cierto es que durante la bajamar se forman unas piscinas naturales rodeadas por las propias piedras que adornan el paisaje de esta playa y que dan como resultado unas vistas increíbles. Además, a escasos metros de la playa hay un amplio aparcamiento gratuito.

Playa Area Maior

Ahora sí, os presento a mi playa gallega favorita Se trata de la playa de Area Maior ubicada en el municipio coruñés de Muros. Y es que para mí esta playa y las islas Cíes están al mismo nivel de belleza, con la diferencia de que ésta es mucho más tranquila y mucho más accesible si estás recorriendo la Costa da Morte o las Rías Baixas.

De arena fina y ubicada a los pies del Monte Louro, esta playa también cuenta con la laguna Xalfas en sus inmediaciones y con unas dunas de hasta 14 metros de alturas. Todo esto y la vegetación que la rodea la convierten para mí en una de las perlas de la costa gallega. Además, por el momento no es nada turística por lo que es un lugar perfecto para relajarse y sentir la brisa del Atlántico.

San Vicente do Mar

Al hablar de San Vicente do Mar no sé si mencionar primero su música, su pasarela de madera a lo largo de la costa o las pequeñas calas que forman todo este paisaje, perfectas para los amantes de las playas más intimistas. Y es que es uno de los lugares más completos para disfrutar de un fin de semana o día en la playa.

Para empezar, San Vicente do Mar se encuentra en pleno corazón del Grove, pasando la mítica playa de La Lanzada. Una pasarela de unos 2,5 kilómetros parte desde Pedras Negras y recorre lugares como la Punta Miranda o la Playa Canelas y desde la misma también se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la isla de Ons. Por otra parte, a lo largo de esta pasarela también se puede acceder a pequeñísimas playas y calas separadas por grandes rocas y matorrales.

Foto de guiategalicia

Uno de los lugares con mejor fama de esta zona es el club Náutico, situado justo en frente de la playa A Barrosa y que se ha convertido en todo un templo musical a orillas del Atlántico. Por este local con más de 20 años a sus espaldas, han pasado artistas míticos como Antonio Vega, Iván Ferreiro, Coque Malla o Ariel Rot. Además, desde aquí también se pueden hacer excursiones de Paddle Surf o Kayak organizadas por Tartaruga Surf. Lo dicho, una de las zonas de playa más completas para hacer un poco de todo.

Casco antiguo de Pontevedra

Empecé este artículo diciendo que no iba a comentar nada de Santiago de Compostela, pero lo que sí voy a mencionar es el casco antiguo de Pontevedra ya que para mí está al mismo nivel de belleza que el de Santiago, aunque con mucha menos fama y obviamente sin catedral.

El corazón de la ciudad de Pontevedra está repleto de edificios y calles de piedra que nada tienen que envidiar a la ciudad compostela. Mi recomendación es que las recorras sin prisas y te pares también en las Plaza da Leña, do Teucro y de la Verdura, en las que además hay muchos bares y restaurantes en los que tomarte un buen vino gallego o unos pimientos de Padrón.

Foto de turismoderiasbaixas

En el casco antiguo de Pontevedra destaca lo que algunos consideran como la perla del arte gallego, la Basílica de Santa María. Fue construida en el siglo XVI y destaca por sus formas góticas y lo impresionante de sus elementos renacentistas.

Hasta aquí mi lista de qué ver en Galicia fuera de los topicazos. De todos modos hay muchos más sitios increíbles, así que no te olvides de escribir en los comentarios algunos de tus descubrimientos gallegos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search