Qué llevar en el botiquín de viaje

 In Consejos

Ponerse enfermo durante un viaje es un incordio para cualquiera, pero hay cosas que se pueden prevenir preparando a conciencia un buen botiquín de viaje. Está claro que su contenido variará de una persona a otra, de si tienes alguna enfermedad crónica o del tipo de destino o duración del viaje, pero a continuación te cuento las cosas básicas que podrían ser aplicables para cualquier viajero.

Antes de nada, si bien es verdad que puedes comprarte un botiquín de viaje ya preparado, yo no soy una gran fan de estos kits ya que son más caros y vienen con cosas que probablemente no vayas a necesitar. Además, es mejor que tú mismo establezcas las cantidades que vas a llevar de cada medicamento según la duración del viaje.  Y es que no es lo mismo preparar un kit de emergencia para un viaje de 7 días en Nueva York que para un mes por el Sudeste Asiático.

Por eso, antes de comenzar a meter cosas en el botiquín de viaje debes pensar en lo que vas a necesitar para ese viaje en concreto. Por ejemplo, si te vas de escapada a Portugal probablemente no tendrás ningún problema para encontrar una farmacia abierta y entenderte con la persona que esté al otro lado del mostrador. Sin embargo, si te vas a una zona remota de Tanzania, lo mejor es que te lleves una mini farmacia contigo para evitar cualquier imprevisto.

Después tendrás que pensar en tus propias necesidades médicas. Obviamente si padeces alguna enfermedad que te obligue a tomarte una medicación diaria, tendrás que llevar la dosis necesaria para todos los días que vayas a estar fuera. O si sueles tener infecciones de orina a menudo, no te olvides de meter en el botiquín de viaje algún medicamento para eso.

Botiquín de viaje básico

Independientemente de la duración o destino del viaje, hay unos básicos que siempre debes llevar en tu botiquín de viaje.

Medicación de uso diario. Es fundamental que te lleves siempre la medicación que te tomes a diario en casa como el inhalador para el asma, la píldora anticonceptiva o las inyecciones de insulina. Además, si te llevas jeringas o agujas, recuerda pedirle una nota a tu médico en la que explique esta necesidad.

Dolores y traumatismos leves. Aspirina, ibuprofeno o paracetamol. Tendemos a pensar que estos tres medicamentos tienen la misma función, pero hay bastantes diferencias entre ellos. En este artículo de Diarioinformación puedes informarte de las diferencias entre estos analgésicos.

Trastornos digestivos. Protector de estómago (Omeprazol o Almax), antidiarreicos (Fortasec) y suero oral para evitar deshidratarte ante cualquier problema digestivo.

Vendas, tiritas y esparadrapo. Para estar preparado ante cualquier esguince o corte que te pueda ocurrir durante el viaje.

Vitaminas. Ante el estrés del viaje, el jet lag o los cambios de alimentación, un multivitamínico puede ser tu mejor amigo para poder seguir disfrutando al máximo.

botiquín básico

Extras para el botiquín de viaje

Crema protectora solar. Para tener la piel protegida, lo mejor es que optes siempre por cremas con pantalla total o protección muy alta.

Repelentes de mosquitos. Fundamental sobre todo si vas a países tropicales. Yo he usado Relec Extra Fuerte en mis últimos viajes y funciona bastante bien, además de que lo puedes encontrar en versión spray o pulsera antimosquitos. Lo bueno de las pulseras es que te permiten estar menos pendiente de aplicártelo. También es recomendable que te hagas con un aparato antimosquitos para la habitación de hotel. Y recuerda que te pique lo que te pique, ponte Afterbite

Afterbite Original Pulsera Relec / Aparato antimosquitos Fogo / Relec Extra Fuerte

Alergias. Ante cualquier reacción alérgica, eczema o ronchas rojas puedes llevar un antihistamínico. El más común es Loratadina.

Resfriado. Para evitar cualquier proceso gripal ante los primeros síntomas, yo siempre suelo llevar Frenadol o Ilvico. Éste último contiene cafeína por lo que podrás seguir disfrutando del viaje y evitar la sensación de atontamiento que te da el Frenadol.

Mareos. Puedes comprar Biodramina con o sin cafeína. Si vas a hacer un largo viaje en avión, aprovecha para tomarte el que no tiene cafeína ya que da mucho sueño y así se te pasará el vuelo en un abrir y cerrar de ojos.

Termómetro. No ocupa casi nada y te ayudará para saber la gravedad de la enfermedad.

Alcohol y Bedatine. Fundamentales para desinfectar y limpiar cualquier tipo de herida. Si la típica botella de alcohol te ocupa demasiado, puedes comprarte unas pequeñas ampollas de líquido antiséptico.

Pinzas y tijeras.  Básicos en cualquier botiquín de viaje y multiusos.

Anti rozaduras. Dado que en los viajes se anda mucho, siempre es bueno hacerse con un buen anti rozaduras.

Neceser para el botiquín

A la hora de decidir cómo vas a llevar todas tus medicinas, yo suelo optar por un neceser que no sea demasiado grande. Así puedo llevármelo siempre conmigo, incluso en lla mochila pequeña de diario.

neceser de viaje

Mini Botiquín de Hrph / Neceser con estampado de Selina-Jayne / Neceser transparante de Degeler

Cómo organizar tu botiquín de viaje

1. Escoge siempre pastillas o comprimidos antes que líquidos, geles y cremas.
Siempre opta por medicamentos en pastillas en vez de en líquidos si tienes la opción. Por una parte, no tendrás ningún problema a la hora de llevarlos como equipaje de mano ni tendrás que estar pendiente si exceden los 100 ml. Además, no es la primera vez que llevo algún líquido o gel y se me vierte por toda la maleta, así que llevándolos en comprimidos te evitarás estos momentos engorrosos.

2. Medicamentos en tamaño de viaje
Cualquier truco es bueno para ahorrar espacio, así que pregunta en tu farmacia o médico si tienen tamaños de viaje para algunos de tus medicamentos. O como comenté antes, llevarte una botella de alcohol para las heridas puede ocupar demasiado, pero puedes optar por pequeñas ampollas de líquido antiséptico.

3. Evita llevar las cajas o comprímelas para ahorrar espacio
Por mucho que te quieras llevar tu Ibuprofeno contigo, supongo que no necesitarás llevarte la caja entera. Piensa en la cantidad que vas a necesitar de cada medicamento y lleva lo que tú consideres necesario.
Por otra parte, evita llevarte en tu botiquín las cajas de los medicamentos ya que ocupan mucho espacio. Otra opción es comprimir la caja con alguna goma elástica o del pelo.

4. Escoge bolsitas o tabletas de comprimidos antes que botellas o tubos.
Las botellas o tubos con comprimidos ocupan mucho espacio, así que siempre opta por bolsitas si tienes la oportunidad.

Y hasta aquí lo que tienes que llevar en tu botiquín de viaje si quieres estar preparado ante cualquier imprevisto. Recuerda que ante cualquier duda siempre es mejor consultar con tu médico antes de comenzar la aventura.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

preparar neceser de viajeevitar arrugas en la ropa