Los 9 pueblos más bonitos de Cádiz en los que querrás quedarte a vivir

 In Destinos

Cádiz es tan bonito que ni siquiera el Viento de Levante consigue alejarme del todo de esta maravillosa tierra llena de pueblecitos blancos, playas casi vírgenes, pescaíto frito y ese gracejo gaditano tan típico.

Además, tengo que confesar que me ha resultado especialmente difícil escoger los pueblos más bonitos de Cádiz por varios motivos: 1) para gustos colores! 2) he vivido un par de años por la zona y los he aprovechado al máximo escapándome cada fin de semana a conocer un rinconcito gaditano distinto. Así que sin más miramientos, me lanzo a contarte cuales son para mi esos pueblecitos de Cádiz que no te puedes perder:

Guía de los pueblos más bonitos de Cádiz

Tarifa

Meca del kitesurf y lugar de “moderneo” por excelencia. Si no vas buscando ninguna de estas dos cosas, que sepas que también hay un Tarifa para ti.

Por un lado, está el pueblecito amurallado de pasado mozárabe con sus estrechas callejuelas y sus vistas a África. También el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, antigua ciudad romana que data del siglo II a.C y que te hará pensar que los romanos sí que sabían escoger bien donde quedarse a vivir. La carretera que dirige a la duna de Punta Paloma con arena en ambos lados en uno de mis caminos favoritos del mundo y las calas vírgenes que hay una vez que pasas con el coche por el Restaurante El Mirlo son todo un espectáculo que no todo el mundo conoce.

Además, si quieres comer en Tarifa te recomiendo encarecidamente que visites el Bar el Francés (aunque tendrás que ir temprano si quieres coger sitio!) o el EcoCenter para probar las mejores pizzas o comida vegetariana y muy saludable. Y para desayunar, nada como el Surla.

Vejer

Si pienso en un pueblecito para vivir una temporada y trabajar con mi ordenador desde un precioso balcón con vistas, me viene a la cabeza mi querido Vejer de la Frontera.

Vejer es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y dudo mucho que alguien pueda rebatir esta afirmación. Situado en lo alto de la montaña, Vejer representa a la perfección esa idea que tenemos de pueblecito blanco con casas tradicionales encaladas y calles casi laberínticas.

Te voy a recomendar varias cosas que hacer en Vejer: los arcos del Convento de las Monjas Concepcionistas con las casitas blancas de fondo es uno de los lugares más fotografiables de la provincia de Cádiz. El Mirador de la Cobijada con su estatua de la mujer vejeriega me parece súper interesante para pararte a pensar en esta tradicional vestimenta de origen castellano que recuerda mucho al burka. Y el restaurante El Jardín de Califa con su comida moruna y maravillosa decoración es de los mejores lugares para comer en Vejer.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera era un pueblo que había pasado totalmente desapercibido en mi lista de cosas que hacer en Cádiz. Un día del pasado otoño que no teníamos nada que hacer, miramos un mapa para ver si nos faltaba algún pueblo bonito de Cádiz por ver y nos fuimos hacia Arcos de la Frontera. ¡Qué gran decisión!

Está considerado como la puerta de entrada de los pueblos blancos de Cádiz y su arquitectura está marcada totalmente por la época en la que llegaron los musulmanes y lo nombraron reino de Taifa. Las mejores vistas las podrás disfrutar desde el Parador, situado justo al lado de la Plaza del Cabildo en donde también tienen una terraza perfecta para tomarte un café.

Jimena de la Frontera

Un pueblo que no suele estar incluido en las listas de pueblos más bonitos de Cádiz es Jimena de la Frontera y sin embargo a mi me tiene robado el corazón. Jimena es un perfecto punto intermedio entre la sierra de Ronda y el Estrecho de Gibraltar y se encuentra situado en el Parque de los Alcornocales, es decir, rodeado de pura naturaleza.

Eso sí, prepárate para subir de las cuestas más empinadas que habrás visto en tu vida para llegar hasta el Castillo de Jimena de la Frontera. Si luego te quieres recompensar por el esfuerzo, prueba a hacerlo desde Casa Henrietta, un precioso hotel con el restaurante / cafetería mejor decorado de la zona. ¡Muy artístico y con una preciosa terraza!

Setenil de las Bodegas

Érase una vez un pueblo construido debajo de una gran roca. Sí, no me lo estoy inventado. Se trata de Setenil de las Bodegas y es uno de los pueblos más originales que habrás visto en la vida y que se encuentra en la parte más al norte de la Sierra de Cádiz. Sin duda, Setenil se merece su puesto en esta lista de pueblo más bonitos de Cádiz.

Lo más curioso de Setenil de las Bodegas son sus dos calles más representativas que reciben el nombre de Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra. ¿Cuál es la diferencia? Pues en ambas las casas están construidas bajo la roca, pero en una da el sol durante la mayor parte del día y en la otra reina la sombra.

Conil

¿Quieres visitar un pueblecito blanco de Cádiz pero no quieres renunciar a estar al ladito del mar? Pues entonces te recomiendo que visites Conil de la Frontera.

No es ningún secreto para nadie que Conil es uno de los lugares de veraneo por excelencia de Cádiz. De hecho, para mi gusto se llena demasiado durante los meses de Julio y Agosto. Pero aún así no se puede negar el encanto de su casco histórico con sus restos de fortificaciones medievales, sus ermitas o su Casa Consistorial.

Y lo que tampoco se puede negar es lo maravillosas que son sus playas. Incluso la Playa de los Bateles, que es la que se encuentra más pegada al casco histórico de Conil, se mantiene natural y salvaje. Pero si hay una que me enamoró es la de Fuente del Gallego, que con un paisaje totalmente rocoso recuerda ya mucho a las playas del Algarve.

Caños de Meca

Caños de Meca no es un pueblo exactamente, más bien es una pequeña calle de casitas bajas situadas sobre un acantilado. Sin embargo, en los años 60 se convirtió en un reducto de la España más hippie y bohemia y se puede decir que este ambiente ha llegado hasta nuestros días aunque en bastante menor medida.

El caso es que si vas a Caños de Meca no te puedes perder el que es para mí el mejor atardecer de Cádiz. Solamente tendrás que dirigirte hasta el cabo de Trafalgar y podrás disfrutar de la caída del sol sobre el horizonte del mar vislumbrando a un lado la playa de Caños de Meca y al otro la de Zahora.

Otra recomendación es que si quieres desayunar o merendar en Caños de Meca, no te pierdas La Panateria. Alucinarás con lo rico que está su pan, de auténtica masa madre y hecho con fermentaciones muy largas. También tienen una gran variedad de tostas, sándwiches, tostas y dulces.

Medina Sidonia

Medina Sidonia es también otro de los últimos pueblos de Cádiz que visité junto con Arcos de la Frontera. Suele pasar más desapercibido que los míticos Jerez o Conil de la Frontera, pero bien merece la pena una visita.

En Medina Sidonia puedes comenzar por subir hasta la Plaza del Ayuntamiento y luego llegar hasta el Arco de Belén y la Iglesia de Santa María. Y después tienes el castillo, que le pone la guinda final a este precioso pueblo de Cádiz. Además, de la misma manera que Vejer, Medina Sidonia también ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera no suele aparecer en las listas de pueblos más bonitos de Cádiz. Supongo que porque es muy pequeñito y está ya más alejado de los sitios más turísticos. Aún así, a mi me parece una pequeña joya que merece la pena descubrir.

Lo primero que me gustaría aclarar es que cuando hablo de Castellar me refiero al al viejo pueblo de Castellar. Te puede parecer un poco redundante pero es que hay también un pueblo nuevo de Castellar que se comenzó a construir en el año 1971.

Castellar es básicamente una fortaleza medieval situada en lo alto de una montaña del Parque de los Alcornocales. Una vez que entras en la fortaleza te encontrarás con preciosas calles empedradas, casitas bajas blancas, patios llenos de plantitas y muchos gatitos (esto último no sé si sigue igual pero al menos cuando yo fui Castellar era un paraíso para los amantes de los gatos!)

Y hasta aquí mi lista de los pueblos más bonitos de Cádiz. Ya sé que hay muchos lugares con encanto en esta bella provincia, así que perdonadme si no he nombrado ese pueblo que os tiene el corazón robado 🙂

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search