Trucos infalibles para preparar la maleta en invierno

 In Consejos

Ande yo caliente y ríase la gente, dice el refranero español. Pero cuando queremos meter nuestra ropa de invierno favorita en una maleta de mano, las cosas se nos complican un poco. ¿Se puede preparar la maleta en invierno y viajar ligero a países como Islandia, Rusia o a la Antártida? ¡Claro que se puede!

Las capas son la clave para preparar la maleta en invierno

Además de llevar un buen abrigo, las capas son la clave para poder preparar una maleta ligera en invierno. Piensa en piezas que puedas ponerte juntas cuando haga mucho frío, pero que también puedes combinar y usar de forma individual. De este modo, estarás preparado tanto si hace un frío polar como si tienes un día un poco más cálido de lo habitual usando diferentes combinaciones.

Para una semana puedes perfectamente apañártelas con 3 camisetas interiores, 2 jerseys o chaquetas para ponerte por encima y un buen abrigo. Además, asegúrate de que las capas exteriores son resistentes al agua y al viento.

 

Partes de arriba

 

  • Primera capa – Comienza con las camisetas interiores.

A la hora de preparar la maleta en invierno puedes usar tanto camisetas interiores como camiseta normales. Además, estas últimas son más versátiles si luego vas a viajar a un clima más cálido.

Es importante que estas camisetas te queden pegadas al cuerpo para evitar la entrada del frío. También es conveniente que estas camisetas sean de manga larga, así como evitar los tejidos de algodón en la medida de lo posible. El motivo es que si vas a practicar cualquier deporte de nieve, el algodón absorbe muy mal el sudor por lo que la camiseta tardará mucho en secarse.

Otra buena opción es hacerte con un par de camisetas interiores térmicas o de lana merina. Además, este tipo de lana es muy ligera y fina por lo que apenas ocupará espacio en tu maleta.

 

  • Segunda capa – Jerséis o chaquetas

La siguiente capa sería la que te ve la gente cuando estás en un sitio en interiores, es decir, cualquier jersey o chaqueta. Con meter 2 o 3 prendas de este tipo sería más que suficiente para viajar durante un par de semanas en un clima frío. De nuevo conviene que evites los tejidos de algodón.

 

  • Tercera capa – Escoge el abrigo según el frío que vaya a hacer

Dependiendo del tiempo que vaya a hacer en tu lugar de destino y del peso de las prendas anteriores, ésta podría ser tu última capa. En este caso, puedes incluir tanto una buena cazadora, un abrigo de plumas o una chaqueta pensada específicamente para el frío polar y ártico.

 

  • Cuarta capa – Importante para el frío extremo

Si vas a viajar a lugares con temperaturas inferiores a 20º bajo, mi recomendación es que te lleves una cuarta capa. Un buen jersey de lana o un polar serían una buenas opciones.

Partes de abajo

Ahora vamos con las extremidades. Una regla de oro a la hora de viajar a climas fríos o polares es evitar los vaqueros en la medida de lo posible. Básicamente porque son de algodón y les encanta la humedad. Lo mejor es optar por pantalones gruesos o sintéticos robustos.

Como probablemente una capa tampoco sea suficiente, recuerda también hacerte con mallas o leggins ajustados para ponerte por debajo de los pantalones. North Face o Columbia tienen pantalones interiores térmicos que ayudarán a mantener el calor sin perder movilidad.

El calzado

Merrell Moab Rover Mid WTPFUna de las cosas peores cuando estás viajando por climas fríos es que se te meta el agua o la humedad en los pies, ¿verdad?. Por eso es importante que te lleves contigo un buen par de botas resistentes al agua, a poder ser con membrana Gore-Tex o similares. En este post puedes ver la selección que he hecho de las mejores botas de senderismo, las cuales podrías usar también en este tipo de clima.

Por otra parte, el calzado ocupa un montón de espacio en la maleta así que lo mejor es que te llevas las botas puestas ya en el avión. Si por el motivo que sea necesitas meterlas en la maleta, una buena manera de ahorrar espacio es meter otro tipo de prendas o accesorios de viaje más pequeños dentro de las propias botas.

A la hora de preparar la maleta en invierno, también tendrás que acordarte de los calcetines. Si viajas a un clima muy extremo lo mejor es que te pongas unos calcetines térmicos, y encima de ellos unos de lana. Te imaginarás que llevar dos calcetines en cada pie te abultará bastante, por lo que es importante que los zapatos te queden al menos 1 o 2 números grandes.

Accesorios

Gorros.
Debido a que perdemos una gran parte de nuestro calor corporal por la cabeza, es importante procurar siempre mantenerla caliente. Lo más recomendable en este caso sería un gorro de lana con orejeras.

Bufandas.
Recuerda también proteger al máximo posible la zona que queda entre el cuello y la cara. Una buena bufanda de lana te ayudará a mantener el calor en esta zona. Y braga polar también te vendrá la mar de bien para protegerte buena parte de la cara.

Guantes.
Para evitar que se te congelen las manos es importante que lleves siempre contigo unos buenos guantes.

Parches térmicos.
Descubrí la existencia de los parches térmicos en un viaje que hice por la zona de Transylvania en invierno. Son ideales si vas a pasarte largas horas en el exterior ya que actúan como fuente de calor, impidiendo que te quedes congelado.

accesorios para el frio polar Guantes de North Face / Calcetines lana merino / Braga térmica / Parches térmicos / Gorro de invierno

La hora de hacer la maleta

Ya has hecho tu selección y ahora ha llegado la hora de intentar que todo quepa en tu maleta de mano. Para ello, lo primero es que te pares a analizar cuales son las prendas que pesan más ya que serán las que te deberías llevar puestas en el vuelo.

Por otra parte, recuerda que también puedes usar sacos de compresión ya que te ayudarán a ahorrar hasta un 30% de espacio en la maleta.

Y como no, intenta evitar esas prendas que te llevas “por si acaso las necesitas”.  

Si tenéis algún truco para preparar la maleta en invierno, no dudéis en contármelo en los comentarios.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

proteger aparatos electronicosviajar con medicamentos