10 planes gratis que hacer en Dublín para vivir una experiencia 100% irlandesa

 In Destinos

Dublín fue la primera ciudad en la que viví fuera de España durante más de 2 años, así que me entra mucha nostalgia cada vez que la recuerdo. Para mí fue una ciudad llena de aprendizaje, de primeras veces y de comenzar a ver las cosas desde otra perspectiva. Pero volviendo al Dublín como turista y dejando esta morriña mía de lado, lo cierto es que está tan llena de vida y de cosas que hacer que seguro que no te aburrirás. Por eso, he decidido hacer esta lista con los planes gratis que hacer en Dublín.

Además de que en Dublín la mayoría de los museos son gratis, en esta lista he querido ir un poco más allá e incluir experiencias que puedes vivir para sentir la ciudad y que no te costarán ni 1€. Desde tomarte un café con un local como parte de una iniciativa fomentada por el Departamento de Turismo irlandés para mostrar la hospitalidad irlandesa, hasta disfrutar de un domingo de Jazz en una de las cafeterías más icónicas de la ciudad. En definitiva, que hay un montón de planes gratis que hacer en Dublín para todos los gustos.

Lista de planes gratis que hacer en Dublín

La ciudad de las mil bienvenidas

Dublín ha sido votada como la ciudad más amigable de Europa para los viajeros de Tripadvisor en varias ocasiones. Aunque creo que a estas alturas tampoco nos hace falta ninguna encuesta para ser conscientes de esta hospitalidad irlandesa. A mí me encantaba cuando al subirse a un autobús, la mayoría de la gente le daba los buenos días al conductor con una sonrisa (algo impensable cuando después me mudé a Londres) o lo dicharacheros que son esos taxistas irlandeses siempre con mil anécdotas o preguntas que hacer.

El caso es que el Departamento de Turismo ha sabido aprovechar esto y ha creado la iniciativa llamada “City of a Thousand Welcomes”. Consiste en darle la posibilidad al turista de conocer a una persona local, tomarse una pinta o un café y preguntarle todo lo que necesites saber sobre Dublín. ¡Y todo gratis!

Tienes que reservar previamente y lo puedes hacer a través de este link. Y después ya tendrás consejos de primera mano sobre cosas que hacer en la capital irlandesa. Sin duda, uno de los mejores planes gratis que hacer en Dublín.

 

Visita a Bambi en Phoenix Park

Dublín ya es verde de por sí, pero a Phoenix Park se le conoce como el pulmón de la ciudad así que imagínate toda la naturaleza que puedes encontrarte ahí. Uno de sus principales atractivos es que podrás ver ciervos en total libertad caminando a sus anchas por este parque que se ha convertido en su casa.

Como Phoenix Park es muy grande, cuenta con más de 700 hectáreas de extensión, una buena idea es alquilar unas bicicletas en el puesto que hay en la entrada del parque. Y si además te llevas unas zanahorias, seguro que los ciervos te pondrán ojitos y te quedarán unas fotos muy chulas.

phoenix park dublin

Ir a un concierto

Si hay una forma de entender Irlanda, es a través de su música. Esa música que se manifiesta tanto en las calles como en cualquier pub del país. Desde música tradicional reflejo de su cultura gaélica hasta ese estilo pop tan irlandés que ha dado la vuelta a medio mundo. El caso es que Dublín la música es muy accesible a todos los niveles, por lo que encontrarás mil opciones para disfrutar de un concierto o música en directo de forma gratuita.

Si lo que buscas es música tradicional, puedes acudir al O’Donoghues en Merrion Row. De hecho, en este local se formó una de las bandas irlandesas de folk más famosas de los últimos tiempos, The Dubliners. Aunque el estilo ha cambiado un poco desde entonces, este pub es uno de los locales que Bruce Springsteen siempre visita en sus viajes a Dublín.

Por otra parte, si buscas algo más moderno, mis recomendaciones personales son el Whelan´s y The Grand Social. Ambos locales están situados muy cerca del centro, uno en la zona norte y otro en la zona sur, y tienen varias salas con actuaciones de diferentes estilos durante prácticamente casi todos los días de la semana.

musica en dublin

Conoce a la historia y secretos de la ciudad con un tour gratis

Como en otras muchas ciudades europeas, en Dublín también puedes hacerte un tour gratis para conocer la ciudad de la mano de expertos que te contarán un montón de leyendas y anécdotas de la capital irlandesa.

Sandemans es una de las compañías que ofrecen estos tours gratuitos. Cada día a las 11am o las 2pm podrás disfrutar de un tour gratuito por Dublín de 3 horas en el que conocerás tanto los sitios más populares como aquellas joyas dublinesas que se esconden en las calles más tranquilas. Estos tours salen de la Barnardo Square y el equipo lleva camisetas rojas de Sandemans fácilmente reconocibles.

 

Empápate de cultura en la biblioteca Chester Beatty

Que el nombre no os lleve a la confusión, aunque se le conozca como Chester Beatty Library no es únicamente una biblioteca. Este museo acoge tesoros artísticos pertenecientes a las grandes religiones y culturas del mundo, así como colecciones más específicas procedentes de Asia, África o Europa. De hecho este museo ha sido puntuado por los usuarios de Tripadvisor como uno de las 5 mejores cosas que hacer en Dublín, ¡y lo mejor es que es totalmente gratuito!

 

Darse un baño irlandés en The Forty Foot

The Forty Foot se encuentra en el pueblecito Dun Laoghaire, que está solamente a unos 20 minutos en tren (DART) desde Dublín.  The Forty Foot es sobre todo famoso por ser el lugar al que los dublineses acuden en la mañana de Navidad para celebrar estas fiestas tan especiales tirándose al mar. Además de esto, también hay un grupo de fieles bañistas que acuden cada día del año haga el tiempo que haga. Así que tanto si es verano, como si hace más fresquito y te apetece retarte a ti mismo, bañarse en estas frías aguas es uno de los mejores planes gratis que hacer en Dublín por la sensación de logro que te invadirá después.

Descubrir el pequeño museo de Dublín

Sí, existe un museo en esta ciudad que se llama The Little Museum of Dublin.  Y como su propio nombre indica y a diferencia de otros grandes museos de la ciudad, este solamente cuenta con dos salas.

Si haces el tour de media hora, podrás enterarte de los acontecimientos que más han marcado la historia de Dublín durante el siglo XX (no cubre otros periodos de la historia), pero la mayor peculiaridad es que la mayoría de los objetos son donaciones que los propios dublineses han hecho.

Uno de los objetos más populares de este museo es el atril de partituras que John F Kennedy empleó durante su visita en 1963. También podrás ver de primera mano un ejemplar de la primerísima edición del Ulysses de 1922 o darte un paseo por el éxito de la mítica banda irlandesa U2.

Por cierto, este museo solamente es gratuito los jueves entre las 6 y las 8 de la tarde, el resto de los días cuesta 7 euros. Aquí también puedes ver información sobre los horarios.

 

Perderte por el Jardín Botánico

Éste era uno de mis planes gratis que hacer en Dublín favoritos para los días de verano. El Jardín Botánico está a 3 kilómetros al norte de la capital irlandesa por lo que puedes ir tanto caminando y conociendo otras áreas de la ciudad menos turísticas o cogerte un autobús que te lleve directamente al sitio.

Una vez en el Jardín Botánico de Dublín descubrirás que es un oasis de paz y tranquilidad rodeado de naturaleza. Podrás entrar en unos invernaderos históricos de hierro forjado y también caminar por unos jardines de inspiración japonesa. Y como este artículo se trata de hacer planes gratis, otra buena idea es hacer un picnic aquí durante los meses de verano.

Visitar el cementerio Glasnevin

Al lado del jardín botánico y si quieres continuar tu ruta por sitios que no te cuestan ni 1 euro, tienes el cementerio Glasnevin. Fue inaugurado en el año 1832 y tiene más de 1 millón y medio de sepulturas. Este cementerio es una joya para las personas a las que le guste la historia ya que conocerás también la historia de hombres y mujeres que han desempeñado un papel muy importante en la historia del país. Puedes leer aquí más información sobre el cementerio Glasnevin.

Pasar un domingo de jazz en Café en Seine

Vuelvo a hablar de música pero esta vez se trata de un plan un tanto diferente. Café en Seine se trata de unas de las cafeterías más icónicas de Dublín por su decoración de estilo belle epoque. Tomarse un café o una cerveza en ese lugar ya es una delicia para los sentidos, pero es que además los domingos entre las 2-4pm podrás disfrutar también de un concierto de jazz totalmente gratuito.

 

Como ves, en Dublín aunque no tengas mucho dinero es imposible aburrirte. Hay una expresión muy irlandesa que dice «What´s the craic?», que puede tanto significar «¿Cómo va todo?» o «¿Dónde está la diversión». Así solamente espero que tengáis mucho «craic» cuando visitéis estas tierras.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

desde fortaleza de rasnov