Maletas de viaje – ¿Cuál escoger para tus próximas vacaciones?

 In Maletas de viaje

Si estás mareado entre todas las maletas de viaje que existen en el mercado, no te pierdas esta guía que te ayudará a tomar tu decisión. También puedes echarle un vistazo a este otro post en el que te cuento las 5 mejores maletas de viaje de 2017.

Guía maletas de viaje

Maletas duras o blandas

Es una de las primeras cosas  que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger entre todas las maletas de viaje del mercado. Veamos las pros y contra de cada opción:

Maletas duras o rígidas.

Pros

  • El equipaje interior irá más protegido tanto de posibles golpes como cualquier tipo de robo ya que, al contrario de lo que ocurre con las maletas blandas, este tipo de maleta no se puede rajar fácilmente con un cuchillo.
  • Tienden a ser más resistentes al agua.
  • No tienen tanta flexibilidad como las blandas, por lo que si sueles siempre llevarte más cosas de las que necesitas, este tipo de maletas te puede ayudar a evitarlo y llevarte solamente lo necesario.
  • Estas maletas de viaje puedes usarlas como asiento mientras estás esperando.

Contras

  • Tienen menos compartimentos y bolsillos exteriores.
  • Son más propensas a tener rayados y abolladuras.
    Maletas rígidas o blandas

    Una de las primeras cuestiones es decidir entre una maleta rígida o blandner rayazos y abolladuras.

  • El hecho de que estas maletas de viaje no sean tan flexibles puede también ser un inconveniente porque inevitablemente casi siempre volvemos con más equipaje al terminar un viaje.
  • Al ser tan rígidas, puede ser un poco más complicado guardarlas en algún sitio en el que haya escasez de espacio como por ejemplo en el maletero de un coche.

Maletas blandas.

Pros

  • Suelen ser más ligeras que las maletas rígidas.
  • Son menos frágiles ante los golpes.
  • Ante la falta de espacio en el coche o en casa, son más adaptables que las maletas rígidas.
  • Si te gusta ir de compras durante tus viajes, las maletas blancas son más flexibles por lo que podrás meter algunas cosas de más. Además, también puedes encontrar opciones de maletas blandas expandibles.

Contras

  • Son más vulnerables a sufrir robos si el material no es de alta calidad.
  • No protegen tanto el equipaje que llevas dentro.
  • Por lo general son menos resistentes al agua aunque también puedes maletas blandas impermeables.

Tamaños

Otra de las preguntas fundamentales a la hora de escoger tu nueva maleta. Si bien es cierto que esto dependerá del tipo de viaje que suelas realizar o de puras preferencias personales, vamos a resumir las ventajas de cada tamaño.

Maletas de cabina.

Las medidas de una maleta de cabina son 55cm X 40 cm x 20cm.  Si bien es cierto que esto puede variar ligeramente de una compañía a otra,  la mayoría de compañías low cost como Ryanair o Vueling siguen estrictamente las medidas anteriores. Revisa aquí el tamaño de equipaje de mano permitido por cada una de las aerolíneas más populares.

maletas de cabina, medianas o grandes

Maletas de cabina, medianas o grandes.

Escoger una maleta de cabina es la mejor opción para viajar cortos o de fin de semana. Además, es perfecta para escapadas por Europa en las que vuelas con una compañía low cost. Evidentemente si eres de los que les gusta llevar solamente lo imprescindible las maletas de cabina también están bien para viajes largos.

Además de ser la opción más recomendable para viajar cortos en avión, también he encontrado que las maletas de cabina son la mejor opción para hacer viajes en Blablacar ya que muchos conductores, al llevar varios pasajeros y tener un maletero pequeño o mediano, no aceptar maletas grandes.

Maletas medianas o grandes

Dado que a primeras el concepto de maleta mediana o grande te puede parecer un poco subjetivo, la página de Samsonite clasifica las maletas medianas como aquellas que tienen entre 60-69 cm de longitud, y las grandes entre 70-79cm. Por supuesto también puedes comprar por maletas extra grandes con más de 80cm, pero ten en cuenta de algunas aerolíneas te pueden hacer pagar un suplemento al estar excediendo las dimensiones permitidas.

Con las medidas ya claras y si no te importa facturar en el aeropuerto o no vas a realizar un viaje en avión, las maletas medianas son una opción muy buena ya que te permitirán llevar más equipaje pero a la vez son fácilmente manejables y probablemente no tendrás tantos problemas a la hora de colocarla en un autobús o un tren como con una maleta grande.

Para viajes largos, con niños o simplemente porque te gusta llevarte casi todo el armario contigo, las maletas grandes se adaptarán muy bien a tus necesidades. Sin embargo y debido a su gran capacidad, con las maletas grandes te puedes exceder más fácilmente del peso máximo por lo que tendrás que tener un poco de cuidado con esto para no tener que pagar kilos de más.

Maletas de 2 o 4 rueda

Maletas de 4 ruedas o spinners.

Las maletas de 4 ruedas son mucho más deslizables cuando caminamos por superficies lisas como  aeropuertos o lugares con mucha gente. Puedes tirar de ellas en cualquier dirección lo que tam

Maletas de 2 o 4 ruedas

Decidir entre una maleta de 2 o 4 ruedas.

bién las hace ideales para personas mayores o con movilidad reducida. Sin embargo cuando vayamos por terrenos más irregulares vamos a tener más dificultes para moverlas además de que van a ser más ruidosas.

Otro factor a tener en cuenta es que en este tipo de maletas, las ruedas suelen estar montadas exteriormente por lo que van a ser más frágiles. Además, dado que están implementadas de forma externa, van a añadir más centímetros a tu maleta.

Maletas de 2 ruedas o rollers.

En este tipo de maletas de viajes las ruedas solo se mueven hacia delante o hacia detrás, al contrario que las spinners que se mueven en cualquier dirección. Son más aconsejables si vas a caminar por superficies irregulares o para subir por aceras o bordillos.

Uno de sus grandes inconvenientes es que, a la hora de arrastrarla,  una parte del peso de la maleta se carga en la persona lo que puede provocar molestas en la espalda, hombros o muñecas.

Por otra parte, las maletas de viaje 2 ruedas tienen más capacidad que las de cuatro y también suelen ser más ligeras.

Compartimentos

Una de las grandes ventajas de las maletas blandas es que tienen muchos más compartimentos y bolsillos para organizar el equipaje. Por ejemplo, algo fundamental para mi es que tengan un compartimento para guardar el portátil sin necesidad de tener que abrir la maleta de nuevo. Un bolsillo para organizar los líquidos es también algo muy útil  a la hora de tenerlo todo localizado para pasar el control del aeropuerto.

Cierre de seguridad

Antes de comprar una maleta es muy importante que te fijes si ya tienen un sistema de cierre integrado, o si tienen cremalleras con espacio suficiente para un candado. ¡Nunca te compres maletas de viaje que no tenga ninguna de estas dos opciones!  

Asas

Escoge maletas de viaje que tengan unas asas fuertes y duraderas, tanto las que se sitúan en los laterales como en la parte de arriba. Y es que vas a tener que levantar tu maleta unas cuantas veces en escaleras, estaciones o aeropuertos así que es mejor que te asegures que no se van a romper a la primera de cambio.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search