5 lugares que no te puedes perder en la costa de Valdoviño

 In Destinos




Me enamoré de la Ermita de Nosa Señora do Porto viendo fotos en Instagram y cuando vi que solamente estaba a 50 minutos desde A Coruña no me lo pensé mucho más: era la excusa perfecta para visitar la costa de Valdoviño. Además, siendo coruñesa parecía un pecado que apenas conociese esta parte de Galicia, ¿no?

Escogimos para esta excursión un día de principios de enero. La verdad es que hacía bastante frío y viento (de hecho hacía mucho viento!) pero el día amaneció soleado así que para allá que nos fuimos con unos buenos abrigos. ¿Qué fue lo bueno de visitar la costa de Valdoviño en Enero? Pues que como veréis en las fotos de abajo, teníamos paisajes y playas espectaculares solamente para nosotros. ¡Así que desde aquí te animo a que no hagas solamente planes de sofá y peli los días de invierno y te lances a conocer sitios cercanos!

Qué ver en la costa de Valdoviño

Ermita de Nosa Señora do Porto

Sobre un pequeño islote en una zona de increíbles y abruptos acantilados, se encuentra una pequeña capilla conocida como Virxe do Porto. Allí, invierno tras invierno, la ermita resiste las embestidas del poderoso mar de esta zona al que tantos surferos acuden.

Cuando la marea está baja, como ocurría cuando fuimos, el paisaje es espectacular. Puedes bajar a la pequeña playa que se encuentra al lado del islote, y después subir los escalones que te conducirán a la propia capilla. En cambio, si la marea está alta, lo mejor es que vayas hasta el faro de Punta Frouxeira para disfrutar del espectáculo. Además, cada 14 de julio la capilla es el destino de una romería marinera.

Para llegar aquí, puedes dejar el coche al lado de la Praia Dos Botes y andar como unos 10 minutos hasta la capilla. El día que fuimos teníamos la capilla solamente para nosotros y fue una maravilla.

 

Punta Frouxeira

Como os dije, nos decidimos a visitar la costa de Valdoviño con la excusa de ver la capilla de Nosa Señora do Porto, pero el resto de paisajes que nos encontramos por el camino fueron igualmente mágicos.

Uno de ellos es la zona de Punta Frouxeira. Yo que viví varios años en Irlanda, creo que ha sido de las zonas de Galicia que más me han recordado a la isla Esmeralda. Los acantilados y paisajes puramente verdes se mezclaban con las vistas a las playas de Frouxeira y Meirás y con ese mar como telón de fondo. ¡Un puro espectáculo!

Aquí también se encuentra el faro Punta Frouxeira. No es que sea el faro más bonito del mundo, pero puede que sí sea uno de los más vanguardistas tanto por su diseño como por el hecho de que empezó a funcionar a partir del año 1994.

 

Lagoa de Valdoviño

Otro de los sitios que te recomendaría visitar si quieres conocer la costa de Valdoviño es su laguna. Este espacio natural declarado como zona húmeda es especialmente famoso por todas las especies de aves que habitan en él tanto de forma permanente como en las épocas migratorias. En cuanto a su profundidad, en la mayoría de las zonas no sobrepasa el metro y medio.

A lo largo de la laguna también hay un precioso paseo por el que podrás hacerte una buena caminata. Y si te apetece comer por esta zona, te recomiendo el restaurante A Frouxeira. Están especializados en arroces y nos comimos uno con grelos y costilla que estaba buenísimo (aunque cualquier cosa con grelos me sabe bien!)

 

Miradoiro do Paraño

Si quieres obtener una vista panorámica de la laguna de Valdoviño, pero también de la playa de A Frouxeira y Meirás, una muy buena opción es acercarte al Miradoiro do Paraño. El acceso desde la carretera es muy sencillo, pero si tienes algunas dudas te dejo este artículo sobre cómo llegar.

Nosotros cuando llegamos el día ya se había puesto un poco oscuro tal y como se puede apreciar en las fotos. De todos modos, tiene que ser una pasada ver el atardecer desde aquí o el romper de las olas en un día de oleaje.

 

Pantín

La meca del surf gallego bien merece una visita. Cada verano se celebra aquí el campeonato de surf Pantín Classic y se dice que sus olas pueden alcanzar los 5 metros de altura.

Aunque no practiques surf siempre está bien hacerle una visita a este bello arenal. En los días en los que el mar está embravecido, podrás ir a ver a como rompen las olas y los días en los que está en calma, podrás disfrutar de la serenidad de esta playa rodeada de naturaleza. Además, se suele decir que si no hay olas en Pantín es que tampoco hay olas ese día en toda Galicia.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search