Mochilas de viaje, ¿Cuál escoger?

 In Mochilas

Hay muchos tipos de viajes, y por lo tanto, también podemos encontrar muchos modelos de mochilas de viaje distintos en el mercado. Para ayudarte a tomar esta decisión, he elaborado esta guía con las principales cosas que deberías tener en cuenta a la hora de escoger a tu nueva compañera de aventuras.

Mochilas de viaje, ¿El tamaño importa?

Foto hyperlitemountaingear.com

La primera pregunta que te sueles hacer a la hora de escoger una mochila de viaje es qué tamaño necesitas. Y la verdad es que no hay un tamaño universal para todos, sino que el tamaño de tu mochila de viaje tendrá que ser proporcional a tu cuerpo, por lo tanto puede que unas personas tengan que hacer esfuerzos sobrenaturales con una mochila de 50 litros, y otras estén tan cómodas con una de 80 litros.

Para empezar, recuerda que las mochilas de viaje no se miden en kilos, sino en litros. Y esto se debe a que lo que se mide es cuánto espacio cubre la mochila, y no cuánto peso es capaz de soportar. Además, tu mochila de viaje debe ser proporcional al tamaño de tu torso, y no a tu altura.

El tamaño de tu torso es la longitud entre la (justo en la espalda a la altura de donde termina el hueso de la cadera). Por lo tanto, ser más alto no significa que tengas que llevar una mochila más grande.

Otro factor a tener en cuenta es que tanto si vas a estar viajando durante 6 meses como si te vas 3 días, el peso con el que cargas nunca debería ser superior al 25% de tu propio peso. Además, lo ideal sería que solamente cargases en torno a un 15%-20% de peso.

¿Debo usar una mochila pequeña, mediana o grande?

Aunque todo depende de las preferencias personales de cada uno, podemos dividir el tamaño de las mochilas de viajes en los siguientes 3 tipos:

  • Mochilas de viaje pequeñas o de fin de semana (1-5 noches, 20-45 litros)

Si estás haciendo una escapada de fin de semana, escoger una mochila pequeña de entre 30 y 50 litros es lo más práctico para viajar de forma ligera. Recuerda llevar solamente lo que necesites y dejar los lujos en casa.

  • Mochilas medianas o para un viaje más largo (+5 noches, 45-60 litros)

Estas son las mochilas de viaje más comunes y las que podrás usar en casi todas las ocasiones. Son bastante versátiles y  muy aconsejables para viajes más largos en los que tienes más cosas que transportar contigo.

  • Mochilas de viaje grandes (más de 15 noches, más de 60 litros)

Si vas a estar viajando durante más de 15 días y te quieres asegurar de que te llevas contigo todo lo imprescindible, entonces deberías escoger una  mochila de viaje de más de 60 litros. O por ejemplo si tu viaje va a ser más corto pero es durante el invierno y necesitas llevar ropa de abrigo en la mochila, una mochila de más de 60 litros puede ser una buena solución.

 

¿Cómo debe de ser el bastidor de mi mochila?

El bastidor es el soporte vertical que mantiene la estructura de la mochila. Puedes encontrar mochilas de viaje con bastidores de plástico, fibra de carbono o aluminio, pero lo más importante de todo es que tenga una buen a rigidez.  

Hoy en día la mayoría de las mochilas tienen el bastidor construido de forma interna e invisible a la vista. Asegúrate simplemente de que no te compras una mochila con un bastidor externo y de que el material con el que está hecho permita que circule bien el aire ya que así te librarás de quedarte con la espalda empapada en sudor.

Mochilas de viaje - El cinturón

Las diferentes partes de una mochila. Foto Babaik.es

El cinturón en una mochila de viaje es fundamental ya que gracias a él llevaremos la mayor parte del peso sobre la cintura y las piernas, evitando problemas de espalda o cervicales. Para sacar el máximo partido al cinturón, este deber ajustarse bien a los laterales a los laterales de la cintura. El apoyo lumbar también tiene que estar bien acolchado.

Para las mujeres algo importante a tener en cuenta es que, al tener las caderas más marcadas que los hombres, el cinturón tiene que ir en una posición más alta, lo cual significa que la longitud de la mochila será algo más corta. Esto no supone un problema ya que hay muchas marcas que tienen modelos específicos para hombres y para mujeres. Además, en las mochilas para mujeres los tirantes están diseñados para que produzcan molestias en el pecho.  

Mochilas de viaje - Los tirantes

¿Alguna vez has llevado una mochila con tirantes que no se ajustasen bien a tu espalda? Seguro que no fue una muy buena experiencia y es que los tirantes de tu mochila son más importante de lo que parecen.

Primeramente, es imprescindible que los tirantes sean ajustables… ¡Nunca te compres una mochila con unos tirantes que no se puedan ajustar! Además las correas se irán desajustando con el uso, por lo que es importante que las revises regularmente. Un buen truco es hacer una pequeña marca en los tirantes para asegurarte de que siempre los lleves en el mismo nivel.

Además, si te vas a comprar una mochila nueva recuerda revisar la manera en la que están cosidos. Si los tirantes han sido cosidos y colgados de la parte superior, es posible que se aflojen con el tiempo. Por otra parte, si los tirantes están doblados y formando una pequeña curva, serán mucho más resistentes ante cualquiera que sea el peso de la mochila.

¿Cuál es el precio medio de una mochila de viaje?

Aunque hoy en día hay muchos modelos de mochilas de viaje baratas en el mercado, y que el precio variará según el tamaño, el material con el que está fabricado o la marca, lo cierto es que si quieres una mochila de buena calidad el precio puede oscilar entre 80-300 euros. Claramente si vas a optar por una mochila Northface, Gregory o Osprey tendrás que invertir más dinero que si escoges una marca más desconocida.

Además, te habrás dado cuenta de que la mayoría de las mochilas de viaje son mochilas de trekking o senderismo, pensadas para pasar la mayor parte de tu tiempo en la montaña o de acampada. Esto no te debería preocupar ya que la mayor parte de las mochilas  de hoy en día son bastante intercambiables y comprarte una mochila hecha la montaña solamente significará que será más resistente y robusta.

Otros factores a tener en cuenta

 

Resistente al agua. Seguro que no quieres que todas tus pertenencias se empapen por culpa de un  chaparrón repentino o un viaje en barco. Además, intentar secar tu ropa mojada en un clima frío y húmedo no es muy divertido, por lo que escoge siempre una mochila de viaje resistente al agua.

Compartimento para el saco de dormir. Muchas mochilas actuales tienen un compartimento para que puedas guardar el saco de dormir sin tener que vaciar toda la mochila. Si no vas a usar un saco de dormir, este compartimento también te será de utilidad para guardar zapatos o ropa.

Y hasta aquí la guía para escoger mochilas de viaje. Si aún tienes alguna duda, la famosa marca Osprey ha preparado esta infografía en inglés, totalmente recomendable!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

mochilas de viaje cabin max