A bordo del tren de Flam, un viaje de ensueño entre montañas

 In Destinos

Decidimos desmarcarnos un poco del tour Norway in a Nutshell y reservarlo todo por nuestra cuenta. Así que ahí estábamos recorriendo la estacion de tren de Myrdal y disfrutando de estar solísimos en medio de la montaña durante más de 1 hora. Era el 1 de mayo de 2017 y hacía un día de primavera maravilloso, pero las montañas todavía mantenían una gruesa capa de nieve. Salimos de la estación, anduvimos un poco por la nieve y nos sentamos, disfrutando de un paisaje muy noruego. Al cabo de un rato, y después de llegar una muchedumbre de gente, el famoso tren de Flam hacía su aparición…¡Pasajeros al tren!

Para quien no lo sepa, el tren de Flam presume de ser uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. Y la guía Lonely Planet también les ha dado la razón. Transcurre entre la estaciones de Myrdal y Flam durante un total de 20 kilómetros y es una verdadera obra de ingeniería construída entre los años 1924 y 1940. Se utilizó principalmente para el transporte de mercancías hasta que con el paso de los años empezó a atraer pasajeros, se vendió a una empresa privada y se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Noruega.

 

El viaje en el tren de Flam

El tren de Flam hace su aparición en Myrdal. Pintado en verde y con letras doradas, su interior tiene un ligero toque vintage con paneles de madera, pero también con unas pantallas en cada uno de sus vagones que se encargarán de contarte los detalles de esta famosa ruta ferroviaria durante los escasos 50 minutos que dura el recorrido hasta Flam.

En cuanto llega, la gente se apresura para coger un buen sitio al lado de la ventana. Unos días antes busqué en qué lado del tren era más recomendable sentarse para disfrutar de las mejores vistas y después de esta pequeña investigación decidimos optar por el lado de la derecha. Una vez allí la verdad es que no noté muchas diferencias entre ambos lados del tren y además la gente se iba moviendo de la derecha a la izquierda según el tramo.

A través de las pantallas podrás conocer toda la historia sobre la construcción de este tren, aunque si vas a pasar unas horas en el pueblo de Flam también puedes pasarte por el Museo del Ferrocarril.

Para que os hagáis una idea, la estación de Myrdal se encuentra 866 metros de alturas y Flam se encuentra al nivel del mar. Para salvar la distancia entre estos dos puntos se construyó esta ruta con un gradiente medio de 1:18. Esto significa que por hace un metro de bajada por cada 18 metros que recorre. En las obras llegaron a trabajar 200 hombres a la vez y además en aquella época apenas disponían de maquinaria pesada por lo que la mayor parte de los túneles fueron excavados a mano. No sé vosotros pero yo me canso de sólo pensarlo!

 

Atracciones durante el tren de Flam

Además de contarte la historia la historia de esta famosa ruta de ferrocarril, el tren de Flam también hace varias paradas para ver de cerca las cataratas y poder sacar fotos.La catarata Kjofossen es la parada más popular de este recorrido y tiene una caída de 225 metros. Durante el verano unas mujeres bailan al lado de la cascada al ritmo de música tradicional noruega para evocar a las huldra, unos personajes pertenecientes a la mitología noruega.

Una vez de vuelta en este famoso tren noruego, una de las siguientes vistas es Rallarvegen. El nombre significaría en español algo así como “el camino del peón” y es que se construyó en un principio como un camino de construcción y acceso a las obras de la vía. Hoy en día se usa como una ruta de ciclismo de montaña solamente apta para los más deportistas.

Durante el recorrido también pasarás por el túnel Nali, que tiene una longitud de 1320 metros y que es el más largo de toda la ruta. Pasar por todas estas atracciones del tren de Flam y contemplar las vistas tan espectaculares me hacía preguntarme cómo es posible que se haya podido construir semejante obra de ingeniería entre esas montañas y con la pendiente y giros que tiene.

La última parte representa la bajada hasta el pueblecito de Flam, con unas vistas muy bonitas de todo el valle. Una vez en Flam, también puedes visitar el Museo del Ferrocarril en el que conocerás más de cerca la dureza de la vida da la gente de la zona durante principios de siglo. También podrás ver de cerca muchos objetos antiguos como diferentes tipos de maquinaria, maquetas del tren y hasta un antiguo vagón. El museo es gratuito y abre todos los días entre las 9am y las 8pm.


Horarios y precios

El tren de Flam es una de las principales atracciones turísticas de Noruega y está en funcionamiento todos los días de año aunque desde mayo hasta septiembre hay 10 trenes diarios. En esta página web puedes ver los horarios durante todos los meses de año.

Por otra parte, aunque nosotros cogimos este tren desde Myrdal hasta Flam, también puedes hacerlo a la inversa o comprate un billete de ida y vuelta al mismo punto. El billete solamente de ida nos costó 360NOK (38€). Puedes comprar los billetes de esta emblemática ruta a través de la página oficial de la compañía ferroviaria noruega.  

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search