Existe otra Kuta en Lombok con playas increíbles

 In Destinos

Existe un Kuta que nada tiene que ver con el resort para turistas creado en Bali. Este Kuta que yo te digo todavía se mantiene bastante puro, a excepción de un par de calles más comerciales. Está rodeado de playas bonitas de verdad, de las que están casi vacías y rodeadas de naturaleza. En estas playas también podrás surfear, y además lo harás sin estar rodeado de grandes multitudes. Si alquilas una moto, irás por carreteras que parecen haber sido construidas solamente para ti y verás cientos de campos de arroz, como los de Bali o mejores. Y la gente también te sonreirá todo el rato, clara muestra de esa hospitalidad tan Indonesia. Sí, estoy hablando de Kuta en Lombok. ¿Todavía no lo conoces?

Llegué a Lombok en un ferry desde Padang a Senggigi.  Por cosas de la vida, el día que llegué a Senggigi no me encontraba demasiado bien, ni físicamente ni de ánimos, así que en mi primera tarde decidí comprarme un billete de autobús para la mañana siguiente y explorar una zona distinta de Lombok. Había oído y leído algo sobre Kuta en Lombok y me apetecía perderme unos días por allí. Al final terminé pasándome 4 días con sus 4 noches en esta fantástica zona de Indonesia a la que llegué sin ningunas expectativas y que tanto me sorprendió. ¡Te cuento mis lugares favoritos en Kuta y alrededores!

Kuta en Lombok – Mis lugares favoritos

 

Surfear en Gerupuk

Situado a 20 minutos al oeste de Kuta, Gerupuk es el lugar al que los surferos acuden a hacer de las suyas. Yo no hago surf, pero cuando estaba comiendo al mediodía en una de las calles centrales de Kuta conocí a un chico que me comentó que tenía planeado dirigirse hacia Gerupuk por la tarde así que me uní al plan.

Una vez en Gerupuk hay diferentes lugares en los que hacer surf según tu nivel, pero solamente son accesibles por barco. Hay una especie de chiringuito en frente del mar y allí podrás contratar a un local que te lleve con su lanchita hasta la zona que más se adapte a tu estilo o experiencia. A nosotros nos tocó un tipo encantador llamado Hassan. Le comenté que yo no iba a hacer surf, pero que me gustaría ir a alguna de las playas que se veían desde el chiringuito y que solamente parecían accesibles por barco. Dejamos a mi nuevo amigo haciendo surf, y Hassan me llevó a una de esas playas donde estuve completamente sola durante un buen rato.

Cuando ya empezó a refrescar, le hice un gesto a Hassan que me esperaba desde la lanchita cerca de la playa y nos fuimos a buscar a mi amigo.  Desde allí vimos un atardecer maravilloso en medio del mar, que se quedó en mi memoria como uno de los mejores momentos del viaje. Sin duda, un lugar muy recomendable tanto si haces surf como si eres más de los míos.

surf en gerupuk

Nuestro amigo Hassan

atardecer en Gerupuk

Atardecer en Gerupuk

 

Hacer yoga en Ashtari

Y no solamente por las clases de Yoga, que están muy bien, sino también por las increíbles vistas que puedes contemplar desde aquí. Ashtari Lounge  & Kitchen es un restaurante, cafetería chill out y estudio de yoga que se encuentra situado en la parte de arriba de una colina y desde donde se ve toda la bahía de Kuta. Es el estudio de yoga con las mejores vistas que he visto en mi vida, y además te dan hasta una sopita con pan al finalizar la clase. Yo fui a una clase de Vinyasa yoga a las 5pm que terminó con otro precioso atardecer. Aquí puedes ver los horarios de las clases.

Ashtari Yoga

Ashtari Yoga

Disfrutar de las vistas en Seger Beach

Esta playa no es realmente para nadar, pero es un lugar maravilloso para visitar cuando la marea está baja ya que las vistas son impresionantes. También hay mucha gente que va a contemplar el atardecer desde este punto.

Está a 20 minutos de Kuta en moto, y puedes incluso subir hasta la parte de arriba de la montaña para disfrutar de aún mejores vistas. En una parte de la playa también podrás encontrar un pequeño chiringuito en el que tomar o comer algo.

 

Conocer las playas de Mawum y Mawi

Dos playas muy bonitas a media hora de Kuta hacia el oeste. Mawi es la más pequeña y especialmente conocida por los surfistas de un nivel intermedio/avanzado. El día anterior en Kuta una chica nos advirtió que, una vez que te desvías de la carretera principal para meterte hacia Mawi, tuviésemos cuidado por si anochecía ya que había habido varios robos e incidentes con turistas al caer de noche. No sé si será que la advertencia nos metió respeto, pero lo cierto es que fuimos por el día y aún así vimos varios “tipos” un tanto extraños.

Por cierto, cuando te acercas con la moto a cualquiera de las playas de Lombok, siempre suele haber varios locales en la zona de parking que te pidan dinero por aparcar y entrar a la playa. No hay un precio fijo, pero nosotros les solíamos dar sobre en torno a 15.000 IDR (1€).

Mawi beach

Mawi Beach

Kuta en Lombok

El camino hacia Mawi Beach

Tomar el sol en Selong Belanak

Siguiendo hacia el oeste y 45 minutos de Kuta en Lombok tienes una de las playas más bonitas que he visto en mi viaje por esta isla.  El agua es cristalina, la arena es finita, está rodeada de montañas y dado que es bastante grande tiene dos zonas un poco diferenciadas. Según entras, verás la zona de tumbonas y warungs donde se aglutinan la mayoría de los turistas, y si continúas caminando llegarás a una parte mucho más tranquila donde sentirás que la playa es todita para ti. Además, si la marea está baja podrás continuar andando entre las rocas hasta otra playita más pequeña.

Dado que en esta playa hay varios warungs, no tendrás problemas para encontrar un lugar para comer. También hay puestos en los que hay podrás alquilar una tabla de surf aunque está playa está principalmente recomendada para principiantes.

Selong Belanak

Selong Belanak

Warung en Selong Belanak

Hacer un tour por las cascadas más impresionantes de Lombok

Lombok no es solamente playa y el volcán Rinjani, sino que también es famoso por sus exuberantes cascadas. Si estás en Kuta, verás un montón de tours de un día para ir a visitar las cascadas más famosas de la isla. Para que te hagas una idea hay fundamentalmente dos zonas: la de Sendang Gile & Tui Kelep, que se encuentran en la punta norte de la isla, y Benang Stokel & Benang Kelambu, que se encuentra más al sur y a aproximadamente 1 hora y media de Kuta en Lombok.

Nosotros decidimos ir con la moto a Benang Stokel y desde allí contratar un guía que te lleva a hacer un tour tanto por el parque natural como por las 5 cascadas que se encuentran en los alrededores del parque. Lo de contratar un guía es algo que recomiendo totalmente ya que el parque natural es enorme y es bastante fácil perderse por el camino. Además, si no te apetece andar puedes ir incluso en moto detrás del guía.

El entorno es impresionante y las dos cascadas que vimos eran muy bonitas, pero estaban mucho más llenas de gente de lo que nos esperábamos. Por eso, le pedimos al guía que si en vez de llevarnos a las otras 3 cascadas que nos quedaban nos podría llevar a una más escondida y sin gente. Dicho y hecho, después de bajar durante 10 minutos por unos caminos no aptos para cualquiera y llenarnos de barro, allí estábamos en nuestra cascada particular. ¡Sin duda había merecido la pena!

cascadas lombok

 

Un poco de fiesta en Surfer´s Bar

Como ya he dicho anteriormente, este Kuta en Lombok nada tiene que ver con el resort para turistas creado en Bali, pero también hay  hueco para todo. Aunque es un lugar tranquilo, una vez que cae la noche también podrás encontrar lugares donde tomarte una copa o pasarte unas buenas horas de fiesta.

El Surfer´s Bar está en frente de la playa de Kuta y una tabla de surf decorativa en la entrada ya te avisa del ambiente relajado de este lugar con su lema “No Shirt, No Shoes, No Worries”. Los viernes organizan sesiones DJ hasta las 3 de la mañana, aunque también puedes seguirlos en Facebook para enterarte de todos los eventos

 

Datos útiles para planificar tu viaje

  • ¿Cómo llegar a Lombok?

Hay diferentes rutas que conectan Bali con Lombok. El barco público es la opción más económica, pero le lleva cerca de 4 horas. Yo lo cogí en mi vuelta a Bali y además tuve que esperar cerca de 1 hora a que se llenase el barco y saliese. La ruta de este barco es desde PadangBai hasta Lembar y viceversa. El precio es de 43.000 IDR, que no son ni 3 €.

Por otra parte, también puedes coger un ferry más rápido que te lleve a Lombok en menos de 2 horas. Estos operan desde diferentes puntos de la isla como PadangBai, Amed, Sanur y Serangan y también suelen incluir el traslado al hotel. El precio suele ir entre 150.000/200.000 IDR, aunque todo depende de tus habilidades de negociación.

  • ¿Dónde dormir en Kuta?

Las dos primeras noches me alojé en Join Homestay. Está a 5 minutos de la calle principal de bares y restaurantes y pagé 165.000IDR la noche. Después decidí darme un “capricho” y me quedé en Kuta Baru Hotel, que además lo llevan unos chicos españoles. Dentro del hotel también hay un restaurante de sushi muy bueno.

  • ¿Cómo moverse por Kuta y alrededores?

Como en casi toda Indonesia, aquí el transporte público es inexistente así que lo mejor es que alquiles una moto. Esto no debería costarte más de 50.000IDR al día.

En el caso de que no quieras conducir una moto, en los puntos de venta de tours que hay en las calles principales de Kuta también podrás contratar un “shuttle bus” para ir de un punto a otro de la isla.

También puedes contratar un conductor privado con coche. El precio suele estar entre 500.000/600.000 IDR para un total de 8 o 9 horas con kilometraje ilimitado.

  • ¿Dónde comer en Kuta?

Aunque Kuta es pequeñito, lo cierto es que tiene una buena oferta de sitios para comer.  Mis recomendaciones son El Bazar Cafe & Restaurant, la mejor comida marroquí que he comido en mi vida fuera de Marruecos, Nana’s Restaurant, para algo local y muy económico, y Warung Bule en frente de la playa.

  • ¿Tienes pensado ir a las islas Gili desde Lombok?

Encuentra en este otro post mi humilde opinión sobre las islas Gili.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

islas gili sobrevaloradasdesde fortaleza de rasnov