Las curiosidades que tienes que saber antes de viajar a Islandia

 In Consejos, Destinos

El país de la tierra y el fuego es sorprendente y diferente. Los paisajes de estilo marciano, el carácter de los locales, o hasta los olores.  ¿Quieres saber algunos trucos o curiosidades antes de viajar a Islandia? Aquí te cuento las cosas que más me sorprendieron en mi viaje a Islandia.

El olor del agua caliente es un tanto peculiar

En nuestra primera noche en Islandia, al irme a la ducha y poner el agua caliente lo primero que pensé al recibir ese “olorcillo” es que las tuberías estaban fatal.

Sin embargo, al día siguiente hicimos un tour por la ciudad de Reikiavik y el guía nos explicó que ese olor a huevo podrido era normal en el agua caliente del país. ¿Por qué?

Pues resulta que el agua viene directamente de las montañas, es totalmente natural pero contiene ese azufre que le hace tener un olor un tanto peculiar. También dicen que es muy buena para la piel así que al final terminarás cogiéndole cariño a ese aroma.

 

Y además no es potable

Siguiendo con el mismo tema, una cosa fundamental que tienes que saber antes de viajar a Islandia es que el agua caliente no es potable. Así que si tienes pensado cocinarte algo en la cocina del hostal o hacerte una sopita caliente…¡Ten mucho cuidado con esto!

Como dije antes, el agua caliente viene con altas cantidades de azufre por lo que no se puede beber. Con el agua fría no hay ningún tipo de problemas así que lo que hacen los islandeses cuando quieren cocinar con agua caliente es coger el agua fría del grifo y calentarla hasta el punto de ebullición.

 

Guantes especiales para sujetar la bebida

Vía imgflip.com

En Islandia hace mucho frío, y eso parece que desata el ingenio. Sea como sea, el caso es que los islandeses presumen de haber inventado lo que se llama como “beer mitten”, que viene siendo un guante de lana que sirve para sujetar bebidas sin que se te enfríe la mano. Así que si en un fresco día te quieres tomar una cerveza en la calle, te pones este guante y “ande yo caliente, ríase la gente”.

Por cierto, lo venden en la mayoría de las tiendas de souvenirs así que puedes llevarte uno como recuerdo e intentar darle alguna utilidad en España 😉

 

Dormir con las ventanas abiertas

Cuando llegues a tu hotel o hostal en Islandia, te darás cuenta de que independientemente de la hora que sea o el frío que haga en la calle, las ventanas de las habitaciones siempre están abiertas. Que igual hace -5 grados en la calle, y tienen la calefacción puesta a tope, pero la ventana sigue estando abierta.

¿Sabes a qué se debe esto? Pues la razón es que la energía en Islandia es muy barata -sí, existe algo que es barato en este país!- y la calefacción siempre está encendida. Como también hay mucha humedad, dejan la ventana abierta para evitar la condensación.

 

Rellénate el café tantas veces como quieras

Como adicta a la cafeína que soy, esta es mi curiosidad favorita de Islandia. Es cierto que tomar un café o un té es bastante caro y vas a terminar pagando al menos 500 ISK (4€) por un capuccino en cualquier sitio, pero lo bueno es que muchas cafeterías ofrecen “refill”, es decir, que puedes rellenar tu taza de café de nuevo sin tener que pagar ni un céntimo más.

Aunque no todos los sitios lo hacen, Te & Kaffi es una especie de Starbucks a la islandesa, y te ofrecen esta posibilidad habiéndote pedido antes cualquier té o café de su carta.

 

No hay McDonald´s

Antes de viajar a Islandia y como es un país tan caro igual vas con la idea de alimentarse a base de McDonald´s. Pues te vas a tener que quitar la idea de la cabeza porque corría el año 2009 cuando se sirvió la última hamburguesa en un McDonald´s de la isla. La gran crisis financiera que tuvo lugar en Islandia en los años 2008-2009 y el brutal desplome de la corona islandesa, hizo que la cadena de hamburguesas más famosas del mundo decidiese abandonar el negocio. Una vez superada la crisis, parece que los islandeses ya se habían acostumbrado a vivir sin su Big Mac así que por el momento no ha vuelto.

Eso sí, antes de que cerrase la última tienda, un islandés con mucha guasa llamado Hjörtur Smárason se compró un menú de McDonald´s y en vez de comérselo, decidió conservarlo en su embalaje original y dentro de un recipiente. De esta manera la hamburguesa se ha convertido en una especie de atracción turística y se puede visitar en el Bus Hostel Reykjavik. Y no solamente eso, sino que también puedes seguir su proceso de putrefacción a través de este directo.

 

Dicen ser el país más seguro del mundo

Para empezar, Islandia es el único país de la OTAN que no cuenta con ejército propio, la policía no lleva ningún tipo de armas durante sus horas de servicio y nuestro guía en Reikiavik nos informó de que el año pasado solamente murieron asesinadas 1,7 personas (no me preguntéis cómo han calculado ese decimal porque no lo sé.. ;)). De hecho, Islandia está considerado como uno de los mejores países para iniciarse en esto de viajar solo. ¿A qué esperas para animarte?

 

Recent Posts
Comments

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search