Visitar los Búnkers del Carmel de Barcelona y cómo llegar

 In Destinos

Los Búnkers del Carmel llevan ahí mucho tiempo. De hecho, su historia se remonta a la Guerra Civil Española, época en la que fueron un importante lugar defensivo. Sin embargo, si hubieses ido hace 10 años te los hubieses encontrado totalmente vacíos y ahora se han convertido en una más de las típicas imágenes de la ciudad. Ya se sabe lo poderoso que es Instagram para esas cosas 🙂 A diferencia de otros emblemas de la ciudad de Barcelona, los Búnkers del Carmel se encuentran un poco alejados del centro de la ciudad. Por eso, en esta guía te cuento cómo llegar a los Bunkers del Carmen así como su historia y demás consejos.

Guía para visitar los Búnkers del Carmel

Historia

La historia de los Búnkers del Carmel se divide claramente en dos fases: la que tiene que ver con la Guerra Civil Española y lo que se relaciona con lo que ocurrió en este lugar una vez finalizado el conflicto.

Como te puedes imaginar por las súper vistas que puedes disfrutar desde la cima, éste fue un lugar estratégico entre los años 1936 y 1939. De hecho, se construyeron defensas aéreas para poder avistar cualquier incursión aérea que tuviese lugar en Barcelona por parte del ejército fascista.  Durante el conflicto, esta zona soportó multitud de bombardeos. Sin embargo, la zona de baterías y búnkeres permitieron también salvar la vida a muchas personas.

Una vez finalizada la Guerra Civil, toda la zona militar quedó en desuso pero la escasez de vivienda popular durante la posguerra dio lugar a la aparición de un poblado chabolista que se llamaba Barri dels Canons. Aquí llegaron a vivir cerca de 600 personas. 

Cuando comienzas la subida al mirador, pasarás evidentemente por la zona baja del Turó de la Rovira. Allí podrás ver los restos de estas antiguas chabolas aunque la mayoría fueron derribadas en el año 1900 cuando la ciudad se estaba preparando para celebrar sus Juegos Olímpicos.  

¿Cuándo visitar los Bunkers del Carmel?

Además de preguntarte cómo llegar a los Bunkers del Carmel también es importante que pienses en qué momento del día es mejor acercarse. 

Si tu energía y ánimo te lo permiten, yo te recomendaría que fueses al amanecer. Los colores en ese momento del día son espectaculares y además disfrutarás de los bunkers casi para ti solo.

El atardecer es el momento más concurrido de estos miradores de Barcelona. Sin embargo, no vayas con un romántico plan de contemplar las vistas en silencio desde las alturas. En los últimos años este lugar se ha vuelto tan popular que hay tanto vendedores ambulantes como chavales con sus altavoces y su música, así como muchos turistas sacándose fotos. 

Si vienes a Barcelona en invierno o si no hace mucho calor durante los días que estás, también es muy idea subir en las horas centrales del día ya que habrá menos gente que durante el atardecer. 

Otra forma de ver Barcelona desde las alturas es subir en teleférico a Montjuic. Echa un vistazo a través de esta actividad.

Cómo llegar a los Búnkers del Carmel

En autobús

Si quieres caminar lo mínimo posible la mejor opción para llegar a los Búnkers del Carmel es en autobús. Aún así, ten en cuenta que los búnkers están sobre la colina Turó de la Rovira así que nadie te va a librar de caminar en torno a unos 10 minutos minutos. Las líneas de autobús que puedes usar para llegar a estos miradores son el 24, V17 Y 119. Por la noche, los buses N4 Y N5 les hacen el relevo. Las dos veces que yo he ido, he cogido el 24 desde Paseo de Gracia y el trayecto fue de una media hora. 

En metro

Otra opción es llegar a los Búnkers del Carmel en metro.  La parada más cercana es Alfons X a la cual llega la Línea 4. Desde la estación de metro hasta el mirador tendrás que caminar unos 20 minutos cuesta arriba.

En taxi

Un Cabify desde Plaza Cataluña hasta los Búnkers del Carmel cuesta en torno a 15-18€ y el trayecto si no hay mucho tráfico es de media hora más o menos.  

Museo MUHBA en el Turó de la Rovira

Además de pegarte la caminata y disfrutar de unas vistas 360° de Barcelona, otra cosa interesante para hacer es visitar el museo MUHBA en el Turó de la Rovira. En este museo gratuito podrás conocer más sobre la historia de esta zona tanto durante la época de la guerra civil como de la época en la que se formó el Barri dels Canons. Los horarios son los siguientes: Miércoles, viernes y sábados de 16.30 a 20.00 h Domingos de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 20.00 h

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search